Una herramienta de transmisión de datos de internet, jamás había sido tan útil como lo es la fibra óptica; además, cuenta con algunas ventajas importantes que vale la pena conocer. Ahora bien, no todo el mundo sabe cómo es esta herramienta, en qué consiste y por qué es tan útil; por ello, a continuación, analizaremos a mayor profundidad algunas de las características que posee.
¿Qué es la fibra óptica?
Es cierto que la fibra y móvil han destacado a lo largo de los últimos años, brindando muchas oportunidades a los usuarios que los han utilizado. La fibra óptica se trata de una herramienta que facilita la transmisión de datos; esto se efectúa a través de una serie de impulsos fotoeléctricos, los cuales son conducidos mediante un hilo diseñado de vidrio transparente, o bien, otro tipo de materiales plásticos muy parecidos.
Algo muy peculiar de la fibra óptica, es el hecho de que sus hilos pueden ser tan delgados, como una hebra de cabello, pero específicamente son el medio por el cual se transmite la señal. Ahora bien, la fibra no solo es empleada con la intención de transmitir datos en la red; sino que también es capaz de ayudar en gran manera para las conexiones de audio que son de la más alta calidad, incluso, hasta pueden servir como fuente de iluminación.
Específicamente, el internet que se ofrece mediante el sistema de transmisión de fibra óptica, consiste en una clase de banda ancha de gran velocidad. De esta manera, la rápida conexión a internet utiliza diversos canales de datos, y la red de información se hace disponible para todos los suscriptores que aprovechan su uso.
¿Cómo funciona?
Puesto que la señal luminosa se encarga de viajar a lo largo de los cables, el tipo de transmisión que tiene no se encuentra basada en un sistema de transferencia de electrones. En vez de ello, se vale de la reflexión y refracción de luz.
En primer lugar, la reflexión se produce cuando la luz incurre en la superficie de la separación de 2 medios, de esta manera se produce un cambio de dirección de onda. Y en cuanto a la refracción, se trata de un fenómeno que se lleva a cabo al momento en el que se produce la alteración de la dirección y velocidad en una onda, al momento en el que pasa de un medio a otro.
¿Por qué la fibra óptica es tan útil?
Uno de los beneficios que posee la fibra óptica, es el hecho de que es capaz de suministrar información y datos, a través de toda una nación. Incluso, este tipo de herramienta puede ser más rápida que el internet por cable, tal como este último es más rápido que la conexión DSL. Algo característico que también posee, es que puede ser mucho menos costoso que cualquier otra clase de servicios de internet.
En cuanto al cable, este transmite luz mediante sus hilos, en vez de electricidad, razón por la cual, no es un elemento que sea inflamable; y también, el peso de los cables es mucho más ligero, y más flexible que los cables que tienen alambre de cobre.
Como vemos, la fibra óptica es capaz de aportar enormes ventajas en lo que tiene que ver con la señal de internet y la transmisión de datos para conectarse a la red. Por ello, cuando se emplea de la forma debida, es posible disfrutar de una extensa cantidad de ventajas, en las que puedes disfrutar de internet y muchos otros aspectos en los que la fibra es capaz de ayudar.