La Economía digital y el Metaverso, como puede llegar a afectar a nuestra economía el Metaverso que están desarrollando las compañías más poderosas del mundo.
La economía será uno de los aspectos más afectados por el metaverso y no solo será necesariamente en la industria del entretenimiento como se pensaba anteriormente.
¿Qué es el Metaverso?
Podemos decir que el metaverso es un concepto creado por la ciencia ficción que ha sido adoptado por la industria de la tecnología como un posible sucesor del internet.
Además, el metaverso es una red de entornos virtuales en el cual cualquier cantidad de usuarios gracias a representaciones digitales llamados avatares, pueden interactuar entre sí y con objetos y estructuras digitales.
¿Cómo influirá el Metaverso en la economía?
El creciente mercado de los NFT, la simulación inmobiliaria, el diseño 3D de ciudades inteligentes, el arte digital y el comercio de cualquier tipo de productos, se verá en crecimiento sostenido con la implementación de estas tecnologías digitales.
En un futuro muy cercano las compañías como Facebook y Google pueden llegar a monopolizar el Metaverso, ya que cuentan con el músculo financiero gigantesco, además están invirtiendo mucho en investigaciones para este tipo de tecnología.
El metaverso por el cual Facebook, Google, Nvidia y Microsoft están apostando, es un concepto creado a partir de varias obras literarias y cinematográficas, como por ejemplo Matrix, Ready Player One y Los Sustitutos.
También te puede interesar el siguiente artículo: Oportunidades emergentes con las Fintech
¿Cómo puede llegar a influir el Metaverso en la humanidad?
Otra de las principales ideas del metaverso, es que tengamos una total libertad de creación, tanto para hacer nuestro avatar, ya sea parecido a nuestra persona física o diferente, y también para generar el entorno y a nuestro gusto.
Los mundos virtuales son aplicados desde hace mucho tiempo en videojuegos, en los cuales se puede crear un avatar o personaje que interactúa con otros personajes y con el entorno.
El Metaverso también puede representar una nueva manera de socialización, sin necesidad de la presencialidad, lo que puede cambiar a la sociedad por completo de maneras no conocidas hasta el momento.
Sin embargo, la idea de metaverso no es originar un mundo de fantasía, sino otra realidad alternativa, por lo cual es creado para parecerse a la realidad externa, en la que podemos realizar actividades fuera de casa, pero sin movernos de una habitación.
¿Cómo describen el Metaverso varias compañías?
Lo describen como una nueva fase de internet, en la cual pueden coexistir distintas comunidades virtuales o redes sociales, para estrechar el mundo virtual con el físico en un universo administrado por la empresa que logre posicionar mejor su Metaverso.
Este término se usó para describir espacios de trabajo tridimensionales virtuales, pero también nos permitirá recorrer el mundo.
Además de participar en reuniones de trabajo, trabajar en una oficina virtual, comprar ropa virtual, un coche virtual, asistir a conciertos, tener un apartamento virtual, todo sin movernos de una habitación.
La Economía digital y el Metaverso
El metaverso puede llegar a tener su propia economía, desarrollando alguna moneda digital, qué puede hacer comprada por dinero real.
También se puede llegar a ganar dinero dentro del metaverso, que puede ser cambiado por dinero real cómo es el caso de las NFTs.
Puede que el metaverso también proporcione puesto de trabajo, qué puede ir desde el desarrollo de tecnología, diseño de la interfaz, manejo de recursos, comercialización de arte digital, entre otros.
Lo más probable será que el metaverso requiera de varios pagos como por ejemplo para comprar ropa para nuestro Avatar, comprar mascotas, terrenos, servicios, interacciones, experiencias, entre otros que beneficiaran a grandes compañías.