Tras el lanzamiento del primer cohete espacial español MIURA 1, el pasado mes de octubre 2023, se dio a conocer el desarrollo de un nuevo prototipo que será llamado MIURA 5 que a diferencia de antecesor suborbital, este será más supraorbital. Y, definitivamente, para el lanzamiento del cohete, estará la presencia y apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, con instalaciones de lanzamiento para los cohetes en la región de Huelva.
PLD Space y la generación de MIURA
La historia del PLD Space dio comienzo en 2011 durante su inauguración. En el 2012, consigue la financiación para crear un motor para cohetes con fines reutilizables. Debido al programa NEOTEC del Centro dedicado al Desarrollo Tecnológico y la Innovación, apoyados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual es parte de la Red Europea de Agencias de Innovación. TEPREL, es considerado como el primero de su tipo con designación de origen español. Considerado como el primer motor de cohete de tipo reutilizable para combustible líquido diseñado y elaborado en España.
¿Por qué todos aman al primer cohete espacial de origen español?
PLD Space desde el 2014 dio inicio a las pruebas de sus motores TEPREL dada en pleno aeropuerto de Teruel. Para el 2015, consiguen su primera prueba con éxito en un centro de pruebas de la empresa. Ese año consiguen su primer contrato comercial apoyado por la Comisión Europea y también por el Centro Aeroespacial Alemán. Para el 2017, PLD Space lleva su centro a las instalaciones de Elche, donde aún permanece.
Para el 2018 firma una autorización de 25 años para laborar en el aeropuerto de Teruel y aumentar sus instalaciones. Algo que han ido desarrollando a medida que el programa ha ido a más lejos de lo que se esperaba. Justamente, tras corroborar que sus motores son apropiados, en 2018 se da inicio en las labores en ARION, actualmente Miura. El modelo 1, un cohete suborbital, y un ejemplar 5, siendo este último el primer cohete supraorbital. Aunque ambos fueron desarrollos en paralelo.
Entre los años 2019 y 2022, se consideró que PLD Space llevo a cabo toda de pruebas con el fin de mejorar sus prototipos. Sin embargo, el día del lanzamiento del Miura 1 estaba programado para 2022, el tiempo histórico tuvo que retrasarse hasta la madrugada del 7 de octubre de 2023. Gracias a los avances exitosos hay nuevo cohete por el camino. A pesar de las situaciones inevitables, pasar en el centro de la aeronáutica y que ha terminado con buen pie.
Y los cohetes, ¿para qué?
Una pregunta que muchos llevan en su mente, pero esto ha sido para fines científico y tecnológico que presume investigar en cientos de tecnologías que van más allá y que usaremos en nuestro día a día.