La semana pasada celebramos el Día del Programador, un puesto de trabajo que cada vez va adquiriendo mayor importancia debido a la digitalización de nuestra economía. Perfiles con formación en bootcamps en programación full stack, ciberseguridad o inteligencia artificial son algunos de los más demandados. Por su parte, el lenguaje más utilizado a nivel mundial es Python, aunque Java y Javascript le siguen muy de cerca.
Por todas estas razones, hoy nos gustaría repasar las habilidades más buscadas por las empresas en este tipo de perfiles profesionales.
Programador Full Stack, un empleo bien remunerado
Solamente en el mes de julio, según el portal de empleo InfoJobs, hubo más de 5.000 vacantes para el puesto de desarrollador Full Stack. Además, debido al contexto de transformación digital en el que nos movemos, los programadores son un perfil que cotiza al alza. Según los últimos datos del INE de 2021, el sueldo medio de un trabajador español se sitúa en 24.009,12 €. Pues bien, los ingresos medios de un desarrollador de software senior pueden incluso alcanzar los 39.000 euros, según un estudio realizado por TalentUp.
Los programadores, uno de los puestos de trabajo mejor valorados
De acuerdo con las consultoras de selección de talento digital, el perfil más demandado por las empresas es el de desarrollador Full Stack, ya que reúne conocimientos tanto en la parte Front-End como Back-End, es decir, tanto en la parte de desarrollo web que no vemos como de la parte visible de las aplicaciones y sitios web. Además, también debe comprender el funcionamiento del negocio para ser capaz de adaptar cada aplicación a las necesidades de los usuarios.
Como comentábamos, otro de los perfiles más demandados son los especialistas en ciberseguridad. La presencia de estos profesionales en las empresas se ha vuelto indispensable no solo para proteger sus datos, sino también, para poner a prueba sus procesos de defesa de forma constante, con el objetivo de mejorar continuamente los protocolos de seguridad y concienciar a todos los empleados sobre la importancia de proteger la información de las organizaciones.
En tercer lugar, se encuentran los expertos en inteligencia artificial (IA), encargados del diseño y el perfeccionamiento de esta tecnología en numerosos campos, fundamentalmente en el machine learning.
Lenguajes de programación más populares
Uno de los lenguajes de programación más utilizados a nivel mundial es Python, fundamentalmente por su facilidad para aplicarse a algunas tecnologías como la inteligencia artificial o el Machine Learning.
Otro lenguaje que también destaca por su sencillez es Java. Se trata de uno de los lenguajes más longevos y versátiles del mundo, básicamente por tratarse de un lenguaje orientado a objetos, independientemente de su plataforma.
Por otro lado, JavaScript, aunque fue creado hace más de 25 años, sigue siendo uno de los principales de lenguajes de programación y prácticamente casi todas las páginas web llevan algo de Javascript en su Front-End.
Otras habilidades muy valoradas entre los programadores
Los conocimientos y la formación como los bootcamps en programación, son claves para adquirir las habilidades fundamentales de los programadores hoy en día. Pero eso no es suficiente. También es importante contar con habilidades como la planificación, para trabajar de forma organizada y aprender a dividir los proyectos en partes pequeñas para ser lo más eficiente posible.
Otro valor muy importante es la creatividad, para que el programador sea capaz de ir más allá del código y dar un toque personal a su trabajo. También se valora la capacidad analítica para comprender lo que hay que resolver, saber qué dirección tomar y qué dificultades va a conllevar la tarea en cuestión para poder tener un plan alternativo.
Escuelas de formación en el sector IT como ID Bootcamps, ofrecen cursos intensivos o boot camp en programación para aquellos que deseen dar un giro profesional en sus vidas y quieran reorientar su carrera hacia esta área de la tecnología. Además, no solo se enfocan en la formación del alumnado en las diferentes competencias digitales, sino que también trabajan el desarrollo de habilidades y el asesoramiento laboral para acompañar a los alumnos en la búsqueda de empleo.