Actualmente, la tecnología móvil 4G es utilizada por los teléfonos inteligentes o smartphones gracias a su gran alcance y rapidez para el envío y recepción de datos móviles. Sigue leyendo si quieres saber qué es y cómo saber si tu teléfono es compatible con la red 4G.
La tecnología móvil 4G ¿qué es y cuáles son sus ventajas?
Las siglas 4G significan “cuarta generación”; por lo que la tecnología móvil 4G corresponde a la cuarta generación del sistema de transmisión de los datos móviles en teléfonos inteligentes.
La red 4G amplia enormemente el sistema de cobertura para teléfonos; permitiendo el acceso a internet mediantes datos a una alta velocidad según las tarifas movil, las cuales pueden ofrecerte y garantizarte una mayor cantidad de Megabytes para un mayor tiempo en internet. Esta tecnología es compatible para módems inalámbricos, para smartphones, tablets, entre otros dispositivos inteligentes.
Esta red 4G fue un gran avance en el mundo tecnológico; puesto que a diferencia de su antecesora, la red 3G, la 4G permite realizar video conferencias, ingresar a cualquier página web online o red social; o ejecutar cualquier proceso en internet de una forma rápida y fluida.
Su popularidad y uso es mundial, puesto que si no se cuenta con una fuente de internet local como lo es el WiFi, los datos móviles inalámbricos son la única opción para acceder a internet. Por lo que ante esta situación se necesita una red de gran alcance y que garantice la velocidad y fluidez del internet; esa es la funcionabilidad de las redes 4G, una característica que la tercera generación no cumplía.
Con respecto a la velocidad de navegación de esta red, es comparable a la velocidad de la red WiFi. Y aunque las redes 2G y 3G no quedan obsoletas; la nueva generación de tecnología móvil 4G es la que puede garantizar un servicio completo en cuanto a la cobertura de llamadas y mensajes de texto, y una fluida navegación en la web.
Desventajas
Aunque las ventajas de la tecnología móvil 4G son bastantes, también existen ciertas desventajas, puesto que todo tiene un precio. Una de sus desventajas es que los servicios 4G son más caros que los 3G; esto claramente porque aseguran un rápido acceso a internet y todo lo que esto implica.
Así mismo, al utilizar aplicaciones que consuman datos esto a su vez también consumirá la batería del dispositivo de una forma más rápida.
Por otra parte, para poder contar con los servicios de internet 4G es necesario disponer de un teléfono o tablet compatible con esta tecnología; y ante esto, puede que surja la siguiente pregunta.
¿Cómo saber si un teléfono es compatible con esta tecnología?
Para saber un dispositivo móvil es compatible con la tecnología móvil 4G, debemos ver sus especificaciones técnicas. Esto es importante conocerlo antes de comprar cualquier aparato; puesto que esta tecnología es la más usada en este ámbito.
Pero, si ya tienes un teléfono o tablet, puedes averiguarlo yendo a los ajustes, e ir a la sección de Datos móviles o de Conexiones inalámbricas y redes. En la opción de Datos o Redes móviles observa si tiene las opciones de LTE o 4G; y si debes activar alguna de estas.
Por otra parte, también la compatibilidad dependerá del sistema operativo con el que cuente el dispositivo. Muchas veces, al actualizar el software podrás utilizar la red 4G. De estas formas podrás saber si tu teléfono o tablet puede acceder a esta tecnología; y disfrutar de los servicios en cuanto a internet que ella te brinda.