El crecimiento de TikTok en España batió récords entre 2020 y 2021, escenario que se repitió en toda Europa y gran parte del mundo. Con esto, la plataforma china comenzó a desafiar el espacio de otras redes sociales, desde Instagram hasta YouTube.
Una disputa que debería volverse aún más feroz en 2022, pues la noticia apunta que TikTok dejará de ser una red enfocada solo en videos cortos, sino también en contenidos de hasta 10 minutos. Un cambio importante que promete tener un impacto en el mundo en línea.
Esta característica de contenido más reducido es lo que ayudó a TikTok a crecer en España, además de obligar a otras redes sociales a cambiar para evitar el dominio del nuevo rival. El propio YouTube, por ejemplo, creó una plataforma para vídeos más pequeños, Shorts, y la lanzó para la audiencia española en 2021.
Sin embargo, esto no fue suficiente para frenar el crecimiento de TikTok, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo y sigue ganando espacio entre los europeos.
La principal novedad para los próximos meses es la entrada de la red social china en el universo de los vídeos largos online. En un anuncio oficial, la plataforma confirmó que se le permitirá publicar contenido de hasta 10 minutos. Es decir, Youtube e Instagram vuelven a ganarse un rival. Aún se desconoce el éxito de este cambio, ya que la principal característica de TikTok es el gran consumo de videos más pequeños, algo que debería cambiar con la presencia de publicaciones más largas.
Más creatividad
El lado bueno de esta novedad es la posibilidad de que los españoles creen contenido más dinámico y con más creatividad. Un video de hasta 10 minutos requiere un guión y un tema más planificado y estructurado, algo que no sucedía con los videos cortos disponibles en TikTok. Además, los usuarios también dedicarán más tiempo a editar y crear contenido para la red social, algo que ocurre en otras plataformas.
Sin embargo, esto no debería ser un impedimento, ya que la creación de videos en línea es algo que se ha vuelto popular en los últimos años. La fortaleza de este medio, especialmente por el fuerte alcance que tiene en Europa y en el mundo, es un gran diferencial. El uso de editores de contenido, como el programa de edición gratuito de Kizoa, facilita la vida a quien quiere adentrarse en este universo. Algo que explica la abundancia de videos disponibles en línea en estos días.
La llegada de TikTok a este universo debería ofrecer una alternativa más, lo que se ve como algo positivo. En los últimos años YouTube ha ganado mucho espacio en la Unión Europea y España ha seguido su ejemplo. El crecimiento de otra plataforma para luchar por el espacio siempre es una buena noticia, ya que nuevas alternativas se traducen en contenidos más dinámicos e interesantes para los españoles.
Futuro de TikTok
Este cambio en la política de TikTok abre muchas especulaciones sobre el futuro de la red social china. Si antes era imposible plantearse vídeos más grandes allí, ahora es posible ver a la empresa incluso soñando con el streaming. Después de todo, este es un formato popular en este momento y puede llamar la atención de estas redes que se enfocan 100% en videos en línea.
Seguiremos los impactos de este cambio en tiempo real en los próximos meses, ya sea aquí en España o en otros países europeos. Un cambio que coloca a TikTok en una nueva categoría de aplicaciones, y hace que las redes sociales de video ganen más espacio para quienes les gusta crear y también consumir este formato de medios.