Los Estados Unidos es un país que todo el mundo ha soñado con visitar en alguna ocasión. Sus vastos paisajes naturales protegidos, sus grandes ciudades con sus skylines llenos de rascacielos o perderse durante una temporada en las playas de Florida o de California son algunos de los principales atractivos del país norteamericano.
Desde la irrupción de la pandemia ha sido imposible visitar Estados Unidos por motivos de turismo, algo que termina el próximo 8 de noviembre. Tras casi 18 meses de cierre de fronteras para visitantes extranjeros, el país abre sus puertas de nuevo para los turistas internacionales que deseen entrar al país.
Pero, ¿qué necesitas para viajar a los Estados Unidos?
Ya es posible planificar un próximo viaje al país por motivos turísticos y de ocio, pero para ello debes tener en cuenta algunos trámites que son esenciales y de vital importancia para visitar el país. Toma nota porque te los mostramos a continuación:
Autorización ESTA
Para visitar Estados Unidos por motivos turísticos no es necesario solicitar un visado si tu origen es España. Sí hay que solicitar la ESTA EEUU, siglas de Electronic System for Travel Authorization, un sistema que determina si un viajero internacional es elegible o no para poner un pie en el país. Es un filtro de admisiones que generalmente no ofrece problemas y cualquier viajero recibirá una respuesta afirmativa a su solicitud. Este trámite tiene un coste de 14 dólares y tiene una validez de 2 años desde el momento de su emisión, siempre que el pasaporte asociado no caduque antes de ese plazo.
Vacunas frente al COVID
Un requisito esencial a partir de la pandemia de COVID-19 es la necesidad de presentar un documento oficial que garantice que el viajero ha sido vacunado frente a esta enfermedad. Es algo que se exige a viajeros internacionales a países como los del espacio Schengen, donde está España, Reino Unido, Brasil, India, Sudáfrica, China, Irlanda o Irán, entre otros. Pero no sirven todas las vacunas, el país solo acepta a aquellas vacunas que han sido previamente autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Certificado de prueba PCR negativo
Estar vacunados no exime a los viajeros de presentar un certificado de haberse realizado una prueba PCR con resultado negativo en las 72 horas previas a la salida del vuelo. Es una exigencia que el país obliga a realizar a todos los viajeros internacionales y que deben presentar a su llegada al aeropuerto y al momento de subir al avión. Lo ideal es que este documento estén en inglés, ya sea en formato papel o electrónico. También es valorable que el viajero presente un certificado médico en el caso de haber superado previamente el coronavirus.
Seguro de viaje
El seguro de viaje es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta antes de poner un pie en los Estados Unidos. El seguro de viaje debe cubrir las incidencias más comunes y las más relevantes que pueden ocurrir en caso de accidente o enfermedad durante la estancia en el país. También incidencias o pérdidas de equipaje o percances con los vuelos contratados. En los Estados Unidos la sanidad es de una excelente calidad, pero tiene un coste muy elevado para quienes no tienen un seguro contratado. Una simple operación de apendicitis, que se puede presentar en cualquier momento, puede tener un coste de unos 12.000 dólares, así que asegúrate de contratar un buen seguro de viaje.
Pasaporte en vigor
El pasaporte debe estar en vigor en el momento de viajar a los Estados Unidos. Debes comprobar que no se encuentre caducado antes de planificar tu viaje y renovarlo en caso de que así sea. De esta forma evitamos cualquier problema con el pasaporte causado por despistes, que puede frustrar un viaje si no lo hemos revisado con anterioridad.
Viajar a los Estados Unidos es una de esas experiencias que nunca se olvidan. Pasear por Central Park en Nueva York contemplando la ciudad adornada por Navidad, visitar escenarios de película en el Lejano Oeste o pasear por el paseo de la fama de Los Ángeles y hacerte una foto en la estrella de tu actor o actriz favorita pueden ser planes perfectos durante tu estancia en el país. Los Estados Unidos, un país con todo un universo de actividades y destinos que ofrecer al visitante.