La hija de Lorena tenía solo 17 años cuando se unió a IM Academy, un curso de comercio en línea que prometía traerle riqueza y éxito al capacitarla en el comercio y la inversión en criptomonedas.
Pero al igual que cientos de otros jóvenes en Europa, la hija de Lorena terminó siendo absorbida por lo que los investigadores españoles ahora llaman un esquema piramidal, que fue descubierto por primera vez por el YouTuber español Carles Tamayo.
Según María Fernández, portavoz de la Policía Nacional de España, los líderes de la organización utilizaron técnicas de culto para persuadir a los jóvenes a cortar los lazos con sus familias y centrarse únicamente en la organización.
Los líderes del grupo atrajeron a los jóvenes al alardear de sus lujosos estilos de vida supuestamente logrados como resultado de cambiar su mentalidad a una mentalidad dirigida por el éxito.
En lugar de alojar materiales de capacitación relacionados con el aprendizaje financiero, IM Academy es solo una colección de videos motivacionales.
Al no poder pagar sus cuotas para permanecer en la Academia, a los estudiantes se les pagó dinero para traer nuevos miembros a la organización. Cuantas más personas reclute un individuo, más dinero ganará.
Un ex miembro de rango medio le dijo a Euronews que había reclutado hasta 30 personas y pasaría 14 horas al día «evangelizando» a su grupo e intentando registrar nuevos miembros.
Me tomó dos años darme cuenta de que estaba siendo utilizado como una herramienta en un esquema piramidal.
Casi todos los miembros de IM Academy son víctimas de la persuasión coercitiva.
Así, más de 60 familias están recibiendo asesoramiento de RedUne, una asociación especializada en cultos y sectarismo.
“Quienes promueven este tipo de grupos tienen un manual de captación y preparación de reclutas”, dijo Juantxo Domínguez, presidente de la organización.
“No te das cuenta a dónde vas, porque tienes una necesidad, tienes una vulnerabilidad”.