Un grupo de investigadores ha identificado en el sureste de Groenlandia a una nueva subespecie de osos polares genéticamente aislados, los cuales se adaptan a un entorno de acceso limitado al hielo.
La investigación se publicó el pasado jueves en revista Science y en ella se revelan lo que son 30 años históricos en referencia a la población de osos que viven en la costa oriental de Groenlandia.
Incluso, hay información de 7 años de informes recolectados en la costa suroriental, en una región cuya geografía es de difícil acceso y condiciones climáticas completamente imprevisibles.
Además, la investigación se basa en experiencia de cazadores de subsistencia local.
Se analizaron muestras de ADN de los osos polares
Después de monitorear todo el movimiento y los hábitos de 27 osos, se analizaron muestras de ADN provistas por algunos cazadores, por lo que se pudo determinar que la diferencia genética de este grupo de osos polares y su vecino genético más próximo es superior a la observada de las 19 poblaciones de osos polares conocidas anteriormente.
Por esta razón, los científicos dicen que las subespecies distribuidas en la mayor parte del Ártico dependen del hielo marino para la captura de sus presas, que son en su mayoría focas y demás mamíferos marinos, pero estos osos del sureste usan como medio de caza durante el año glaciares de escombro de agua dulce.
Debido a que las condiciones en las que se encuentran habitando estas especies son similares a las proyecciones climáticas en el alto Ártico para finales del siglo XXI, resultando muy importante ahondar estudios de esto.
Osos polares son amenazados por la disminución del hielo marino
No es un secreto que los osos se encuentran amenazados por la pérdida del hielo marino a consecuencia del cambio climático, por lo que esta nueva subespecie nos da una idea de la forma en que la especie podría persistir en el futuro.
Los hallazgos realizados sugieren que los glaciares marinos de disponibilidad limitada tienen capacidad para servir como tipos de refugio climático que anteriormente no eran reconocidos.
También te puede interesar leer: Salud y ecología: la importancia de nuestro bienestar y el del medio ambiente