El Banco de España ha anunciado una convocatoria a entidades y proveedores financieros y de servicio tecnológico en la participación de la experimentación que la entidad quiere poner en marcha.
Resulta, que el Banco ha emitido una moneda digital de naturaleza mayorista o intercambiaría, que se le conoce como whalesale CBDC o w-CBDC.
Este 5 de diciembre fue difundida en una nota de prensa que el máximo ente monetario ha tomado en cuenta los análisis y ha realizado estudios en torno a la CBDC minoristas, por lo que ahora buscan es una colaboración de las empresas potencialmente interesadas.
Las monedas son también llamadas tokens
El Banco de España ha calificado a estas monedas como tokens, que es un termino muy conocido en el mundo cripto, la cual opera sobre una plataforma de tecnología, siendo llevada a cabo mediante un programa.
Además, hicieron la aclaración que esta experimentación no tienen nada que ver con lo trabajos en la eurozona como parte de una investigación sobre una CBDC minorista que llaman el euro digital, por lo cual se desligan completamente.
Para el 2025 se estima que se emita la propia moneda, aunque lo europeos se mantienen aferrados al dinero en efectivo.
¿Qué es un CBDC minorista y una mayorista?
Esta es la moneda que se encuentra el desarrollo en el seno del Banco Central Europeo, una moneda pensada para pagos, comercio, operaciones en general y transacciones bien sea por personas naturales o jurídicas.
Pero una CBDC mayorista se encuentra enfocada en operaciones intercambiarías.
El programa tiene 3 ejes
El Banco de España ha dicho que el programa va a dividirse en tres ejes. El primero contempla lo que es la simulación de fondos de una CBDC. El segundo busca experimentar con la integración de estas monedas en la liquidación financiera. Y el tercero, permite analizar ventajas y desventajas de introducción de una CBDC mayorista en la estructura financiera que se tiene y es conocida por la sociedad.
Todas las empresas interesadas pueden participar y formar parte en el programa de experimentación, pero para ello deben de cumplir ciertos requisitos y formalizar la solicitud al Banco de España. Todo esto antes de finales del mes de enero de 2023.
Las organizaciones interesadas deben de dar información sobre el alcance de sus propuestas, como es el caso de la duración de la prueba, las fases y los objetivos que pretenden cumplir. Y una que se presenten las propuestas de colaboración el Banco revisa y evalúa cada una de acuerdo a los criterios establecidos.
También te puede interesar leer: Bitcoin se hunde cuando Binance se aleja del rescate de FTX ¿es la nueva criptocrisis?