A medida que el criptoinvierno enfría los mercados, con un precio máximo de $20 000 (€19 000) y los intercambios de cifrado despidiendo empleados por temor a una recesión, el mayor intercambio de cifrado del mundo dice que todo es un déjà vu y que no está preocupado.
“Es una industria temprana y hemos pasado por estos ciclos antes. Y creo que es una parte natural de esta industria», dijo Martin Bruncko, vicepresidente ejecutivo de Binance para Europa, en una entrevista con Euronews Next en la conferencia VivaTech de este año en París.
Bruncko admitió que si bien fue «muy triste» ver que las empresas fallaban y la gente perdía dinero, estas partes más bajas del ciclo de precios de las criptomonedas también pueden estimular la innovación.
“Cada vez que tienes un accidente, incluso en la industria tecnológica normal, suelen surgir grandes cosas”, dijo.
«Y, por cierto, algunas de las empresas más grandes, como Facebook y LinkedIn, son empresas que se crearon en ese primer gran colapso de Internet de 2001. Así que creo que también es una especie de evento catártico para la industria».
Es una imagen notablemente diferente pintada en comparación con el competidor Coinbase.
La semana pasada se informó que despediría a una quinta parte de su fuerza laboral debido a una posible recesión, la necesidad de administrar costos y un crecimiento «muy rápido» durante un mercado alcista, según un correo electrónico que envió el CEO Brian Armstrong a los empleados.
Binance, por otro lado, está gastando mucho, especialmente en Europa.
La compañía anunció en abril que ayudaría a construir proyectos Web3 y blockchain en Station F, la incubadora de startups parisina, como parte de una inyección de 100 millones de euros en Francia, una iniciativa denominada Objective Moon.
Las nuevas empresas seleccionadas se alojarán en Station F de forma gratuita y pueden beneficiarse de las subsidiarias de Binance.
Binance también ha elegido París como su centro en Europa y está ampliando su oficina en la capital francesa de 50 a 250 empleados.
Esto se produce cuando la compañía obtuvo la aprobación regulatoria en mayo para brindar servicios de activos digitales en Francia, el primer país europeo donde obtuvo dicho permiso.
«[Regulation in France] nos permite ser una entidad totalmente regulada y supervisada. Así que esto es solo una base”, dijo Bruncko.
“Ahora, con su fundación, podemos comenzar a construir mucho más, tanto para los clientes como para Francia y la economía francesa en el ecosistema tecnológico francés.
“Somos muy, muy afortunados de tener un efecto magnético en la industria de las criptomonedas. Por lo general, cuando vamos a algún lugar, podemos traer mucho de ese ecosistema con nosotros y muchos ecosistemas lo siguen”.
Sin embargo, algunos criticaron a Binance y a los reguladores franceses por otorgar la aprobación de Binance con demasiada facilidad.
El organismo de control del mercado de valores francés, Autorité des marchés financiers (AMF), que concedió la licencia, no aborda -según algunos expertos- elementos como la regulación de la conducta empresarial, cuestiones de equidad del mercado, requisitos prudenciales, protección del consumidor y cuestiones de transparencia.
Cuando se le preguntó si Francia otorgó la regulación de Binance con demasiada facilidad, Bruncko respondió: «esto es una absoluta tontería y parece una acusación muy injusta».
Dijo que Binance ha estado involucrado con AMF durante dos años y que «esto no es algo que nos dieron».
“El gobierno francés fue muy claro con nosotros durante todo el proceso de que, por muy entusiasmados que estuvieran con la llegada de cualquier tecnología interesante a Francia, lo más importante para Francia es la firma del estado francés. Solo lo harán si están 100% seguros de que esta entidad realmente cumple con todos los criterios”, dijo.
«No hubo absolutamente ningún trato especial», agregó.
Binance no planea detenerse en Francia; aspira plenamente a convertirse en paneuropeo.
La compañía recibió recientemente la aprobación regulatoria en Italia y tiene planes de expandir sus alas en España, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y los países nórdicos.
“Estoy muy entusiasmado con esto porque creo que hay mucho potencial para Web3 y la tecnología en Europa en general”, dijo Bruncko.
“Como europeos, lo hicimos muy bien en términos de mantenernos al día con los estadounidenses y China en tecnología. Y creo que esta es una gran oportunidad para que Europa realmente lidere por primera vez”, agregó.
«Y creo y espero que Binance realmente pueda contribuir significativamente a lo que estamos tratando de hacer con lo que estamos tratando de hacer en Europa».
Los reguladores de la Unión Europea también pueden finalizar un proyecto de ley de criptomonedas este mes. El proyecto de ley Markets in Crypto-Assets (MiCA) se ha negociado desde 2020 y tiene como objetivo dar forma al desarrollo de las criptomonedas en el mercado común europeo.
Bruncko dijo que Binance le da la bienvenida y no puede venir pronto.
“El objetivo final de MiCA es crear un mercado único en cripto y blockchain”, dijo.
“Y hemos visto una y otra vez durante los últimos 40 años que Europa solo puede competir si existe un mercado único, un mercado único adecuado. Así que apoyamos mucho eso. De hecho, estamos presionando para que MiCA llegue más rápido”.
Una de las ambiciones de la UE es tomar medidas enérgicas contra el uso de criptos para piratería y fraude, algo por lo que Binance ha sido criticado desde que una investigación de Reuters reveló que Binance había procesado en el pasado transacciones por un total de al menos $ 2,350 millones (€ 2,220 millones). ) derivadas de piratería informática, fraude de inversiones y venta ilegal de drogas.
“Siempre ponemos la protección del cliente primero, siempre. Y siempre nos aseguramos de seguir todas las reglas y regulaciones, incluso sobre el lavado de dinero. De hecho, esto se ha reforzado mucho desde el año pasado”, dijo Bruncko, y agregó que tiene funcionarios de alto nivel trabajando en esta área, incluidos algunos que trabajaron en Europol.
Para ser cliente de Binance hay que pasar varios controles y no puede ser una Persona Expuesta Políticamente (PEP).
“En realidad estábamos por delante de la curva, incluso por delante de la UE, a veces en términos de despedir a personas que pensamos que eran de alto riesgo desde una perspectiva de lavado de dinero o corrupción”, dijo Bruncko.
“Curiosamente, no excluimos a muchas personas al principio. Y podrías preguntar, bueno, eso es malo. La verdad no. La razón por la que no excluimos a muchas personas es porque, en primer lugar, no las permitimos en la plataforma”.
Dijo que cuando se impusieron nuevas sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, Binance prohibió las cuentas incluso antes de que las personas estuvieran en la lista de sanciones, que incluía a dos hijas de personas de alto perfil en el gobierno ruso, que no pudieron ser identificadas debido a razones legales.
“Uno de ellos lo retiramos dos semanas antes de que lo pusieran en una lista de sanciones. El lunes, bajamos del barco 4 horas después de que la pusieran en una lista de sanciones porque ya estaba en nuestra lista de vigilancia”, dijo Bruncko.
También es probable que aumente la regulación de las criptomonedas desde que cayeron la llamada moneda estable TerraUSD y su token hermano Luna.
Binance, sin embargo, dice que tiene medidas para evitar que sus clientes lo pierdan todo.
Una iniciativa es la política de comercio responsable, que, al igual que la política de juego responsable, utiliza un sistema, especialmente para los nuevos usuarios, para darles un período de reflexión si pierden dinero demasiado rápido.
“Se podría decir que va en contra de sus mejores intereses. Ya sabes, podrías estar ganando dinero”, dijo Bruncko.
“Pero si las personas pierden dinero a corto plazo porque no tienen la educación adecuada porque no tienen las habilidades adecuadas, eso no solo crea verdaderas tragedias humanas, sino que también crea una mala impresión y malas relaciones públicas para la industria.
«Creo que en ese sentido estamos realmente en el juego largo», dijo.