Bitcoin tuvo un duro despertar el lunes después de que su precio cayera brevemente por debajo de los 20.000 dólares (20.017 euros) tras los duros comentarios sobre las subidas de tipos de interés por parte del jefe de la Reserva Federal de EE. UU.
Bitcoin, la criptomoneda más grande por capitalización de mercado, se cotizaba a la baja un 2% a alrededor de $ 19,526 (€ 19,542), según datos de Coin Metrics. Es un nivel que no se veía desde mediados de julio y los precios de Bitcoin han bajado más del 50% respecto al año pasado.
La segunda criptomoneda más grande, Ether, ha bajado alrededor de un 4% a $ 1,423 (€ 1,424), su nivel más bajo en un mes, y otras monedas alternativas también cayeron.
Bitcoin y otras criptomonedas están bajo la presión de una serie de factores, incluido el colapso de la llamada moneda estable Terra y su token hermano Luna.
Pero las presiones económicas actuales que se sienten en los mercados tradicionales también están afectando al mercado de las criptomonedas.
Las economías posteriores a la pandemia están siendo duramente golpeadas por la invasión rusa de Ucrania, que ha disparado los precios de la energía y los alimentos, y los bancos centrales han estado elevando las tasas de interés para contener la inflación récord.
El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el viernes pasado que el banco central debe continuar elevando las tasas de interés para mantener la inflación bajo control.
«Reducir la inflación probablemente requerirá un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia», dijo.
“Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también generarán algunos problemas para los hogares y las empresas”, agregó.
«Estos son costos desafortunados de reducir la inflación, pero no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor».