Muchas personas hoy en día invierten en criptomonedas pero no tienen mucha ida de lo que están haciendo. Y esto es normal, ya que el trading online es una tendencia financiera de la que no se para de hablar y por ello todos quieren intentarlo.
Cuando vemos que los porcentajes suben o bajan repentinamente, llega la ansiedad y aparece una de las dudas más comunes del rubro: ¿cómo mover esos bitcoins en dinero en efectivo?
3 maneras de convertir bitcoins en efectivo
1º A través de un broker
Esta es la forma más tradicional, segura y fácil de cambiar tus bitcoins. Se lo compara con el proceso que realizamos cuando cambiamos una moneda en el aeropuerto en un país extranjero, solo que depositas tu bitcoin. El procedimiento es simple: escoges un corredor. Registras y verificas tu cuenta. Depositas tus bitcoins y luego, se solicita el retiro en la moneda la moneda que elijas. Para los clientes de la UE, los pagos se realizan a través de la SEPA (el retiro de dinero se paga en euros). Por el contrario, para vender Bitcoin en dólares, los brokers normalmente utilizan el método de pago SWIFT.
Ese dinero, se depositará en esa misma cuenta bancaria (no podrás hacerlo de cuentas diferentes, el dinero en euros se depositará en la cuenta donde has depositado tus bitcoins. Algunos servicios aceptan el depósito en una cuenta de PayPal)
Si bien dijimos que era la forma más segura de cambiar tus bitcoins, no es la más rápida ya que el dinero puede tardar hasta 6 días en depositarse en tu cuenta.
Las tarifas y comisiones por la transacción dependen de los corredores y del país en el que tienes asociada tu cuenta.
2º Cajeros BTC y tarjetas de débito Bitcoin
De la misma manera que los brokers, para utilizar los cajeros de Bitcoin se crea una cuenta para vender criptomonedas y retirar el equivalente en efectivo. Estos cajeros también permiten comprar bitcoins.
Esta es la forma más rápida y anónima de realizar este tipo de transacciones, ya que no requiere de KYC (Know your Customer) o AML (anti-money laundering). En algunas ocasiones, algunos cajeros BTC pueden pedir para que el usuario escanee sus documentos de identificación, pero esto suele suceder sólo cuando se quiere comprar una gran cantidad de bitcoins.
A pesar de ser el método más rápido y anónimo, el tiempo y el anonimato cuestan caro: las tarifas oscilan entre el 7 y el 10% por cada transacción. Por otro lado, a pesar de ser el método más simple para cambiar bitcoins por efectivo, puede ser difícil encontrar un cajero BTC ya que aún no hay muchos. Para localizar, puedes utilizar este mapa de cajeros automáticos bitcoin.
3º Plataformas peer-to-peer
Primero lo primero. Peer-to-peer (P2P, por sus siglas en inglés) significa red de pares, red entre iguales o red entre pares. Es una modalidad en la que, básicamente, se elimina al intermediario en una transacción de dos personas. Si llevamos esto al mundo de las bitcoins, lo que logramos es venderlas por dinero a otras personas sin ninguna entidad intermediaria.
Este es el método más rápido y anónimo de los tres que presentamos, ya que puedes decidir qué forma de pago quieres que utilicen los compradores (¿prefieres usar PayPal o una transferencia bancaria?) y hasta puedes obtener un mejor tipo de cambio y con menos comisiones.
Sin embargo, puede que no sea la forma más segura para estas transacciones si no tienes mucha idea de lo que estás haciendo. Busca una plataforma peer-to-peer confiable. Algunas mantienen los bitcoins bloqueados hasta que confirmes que has recibido el pago por parte del comprador. Otras plataformas también tienen un sistema de valoración en donde tanto los compradores como los vendedores son evaluados y pueden dejar opiniones. De todas maneras, siempre debes estar alerta a los fraudes y estafadores.
¿Qué método es mejor?
Los tres métodos tienen sus ventajas y desventajas. Cuestiónate lo que es más prioritario para ti y para la cantidad de bitcoins con las que harás la transacción: ¿quieres el método más fácil o el más barato? ¿quieres el dinero en tu cuenta bancaria o de PayPal?