La start-up bancaria francesa Qonto comenzó desde sus humildes comienzos en 2017 con el objetivo de facilitar la banca para autónomos y pequeñas y medianas empresas (PYME).
En cinco cortos años, alcanzó el estatus de unicornio con una valoración de 5.000 millones de dólares (4.400 millones de euros) y se convirtió en campeón europeo.
Con oficinas en Francia, Italia, España y Alemania, la compañía está aumentando su presencia en Berlín, y el viernes anunció un acuerdo para adquirir el gigante fintech alemán Penta, que se espera que cierre en las próximas semanas.
La ambición a largo plazo de Qonto es convertirse en la solución financiera elegida por un millón de pymes y autónomos europeos para 2025.
Euronews Next habló con el cofundador y CEO de Qonto, Alexandre Prot, para saber cómo planea liderar el mercado fintech de Europa, el papel de las criptomonedas y el futuro de los bancos retadores.
Los principales problemas que encontró Prot con los bancos tradicionales fueron que las aplicaciones no eran tan fáciles de usar, que era «doloroso» pedir un estado de cuenta, no era fácil organizar las finanzas de su empresa, como pagar a los empleados, y la atención al cliente podía llevar días. por una respuesta
“Al igual que cualquier propietario o fundador de una pequeña empresa, luchamos todos los días con la banca y la gestión de nuestras finanzas como una pequeña empresa”, dijo.
Él y su socio comercial Steve Anavi dijeron que realmente querían construir esta solución que «realmente les encantaría tener a nosotros mismos primero». Así lo hicieron, lanzando Qonto en Francia.
La compañía tiene como objetivo resolver todos estos problemas con un mejor servicio al cliente y ofrece una política sin compromiso para que pueda cancelar su cuenta con unos pocos clics en su computadora.
Lo que es más importante, Qonto pretende ser transparente en sus tarifas para que no haya costos ocultos o una tarifa de transferencia, como lo hacen muchos bancos tradicionales.
Pero Qonto también se ha expandido más allá de la simple cuenta bancaria y también puede usar sus servicios para simplificar la contabilidad y la contabilidad.
“Una buena parte de lo que hacemos también son nuevos servicios que facilitan que los pequeños y medianos empresarios administren negocios”, dijo, y agregó que los bancos tradicionales no ofrecen estos servicios.
Cuando se le preguntó si las fintech podrían superar a los bancos tradicionales, Prot dijo: «Definitivamente vamos a tomar parte de la banca tradicional o del mercado bancario».
“La tendencia es, por supuesto, que los nuevos jugadores tengan una porción más grande del pastel. Pero yo diría que la torta también está creciendo”, agregó.
Otro servicio que ofrece Qonto es la oportunidad de invertir en activos de criptomonedas.
En junio, la compañía unió fuerzas con el banco europeo de criptomonedas Coinhouse, con sede en París, aunque el motivo de esta asociación no tiene nada que ver con el hecho de que son aliados tecnológicos franceses.
«No es que necesariamente queramos impulsar las criptomonedas, es más que tenemos algunos clientes que las están solicitando», dijo Prot, y agregó que la compañía quiere ofrecer una gran cantidad de servicios financieros bajo un mismo techo para que sea más eficiente para el usuario.
Si bien admite que existen riesgos al invertir en criptomonedas, dijo que la tecnología detrás de las criptomonedas, la cadena de bloques, es innovadora y las empresas fintech pueden utilizarla para algunos aspectos de seguridad y riesgo.
Pero lo que más entusiasma a Prot a corto plazo es conquistar la escena fintech en Europa y la adquisición del gigante berlinés Penta jugará un papel importante en eso.
“Alemania es el mercado más grande para nuestro sector en Europa, estrechamente relacionado con el tamaño de la economía y el PIB”, dijo.
«Es muy importante para nosotros ser muy fuertes en Alemania si queremos ser realmente líderes en Europa».
Prot dijo que el acuerdo agregará otros 50.000 clientes a su base actual de 250.000 autónomos y pymes en sus mercados europeos.
Si bien dice «nunca digas nunca» para buscar la creación de mercados fuera de Europa, señala que el objetivo es convertirse en un «campeón europeo aún más fuerte» y, por lo tanto, no está mirando lo que están haciendo otras fintech estadounidenses.
“En este momento, el desafío es que, de alguna manera, probablemente somos el número uno en nuestro segmento”, dijo.
“La pregunta es cómo continuamos creciendo rápidamente y nos aseguramos de seguir siendo el número uno con una participación o posición de mercado aún mayor”.
Una de las vías para conseguirlo y continuar con su senda de crecimiento es conseguir que cada uno de sus mercados en Francia, España, Italia y Alemania disponga de un producto adaptado a las necesidades de cada país.
Pero el éxito de Qonto no se debe solo al producto, del que Prot dice que nunca dudó porque sabía que era algo que los emprendedores y autónomos necesitarían.
En cambio, se trata del equipo. Los empleados de Qonto han crecido a casi 1000 en solo unos pocos años y pretende duplicar esa cifra para 2025.
Uno de los desafíos clave es cómo se estructura el equipo, si se está contratando a las personas adecuadas y brindándoles la capacitación que necesitan, dijo, para garantizar que «la cultura laboral sea sólida» y que los empleados «trabajen bien juntos».
Son cuatro los valores corporativos por los que vive la empresa, que son: ambición, trabajo en equipo, maestría e integridad, señaló el Prot.
“Para cada una de esas palabras o estos valores, realmente ponemos mucha energía y dinero para asegurarnos de que podamos trabajar bien como equipo porque, al final, todo lo que estamos haciendo es gracias al equipo”.