El espectacular colapso en torno a la moneda estable Terra y el token de gobierno Luna puede estar en los titulares, pero no es una indicación de que el mercado de criptomonedas en general se esté dirigiendo a un colapso.
Las monedas estables se han movido rápidamente de un área de nicho de la industria de las criptomonedas a un tipo de activo criptográfico que ha sido anunciado por muchos como lo mejor de ambos mundos.
Al combinar la funcionalidad y la estabilidad de precios asociadas con las monedas fiduciarias con la velocidad, la seguridad y la estructura de tarifas más bajas de las monedas estables de criptomonedas, han experimentado un aumento dramático en el interés y la adopción.
TerraLabs, la organización matriz de la moneda estable Terra, parecía ser la última en ingresar a este espacio y parecía tener una solución innovadora para atraer inversiones adicionales al proyecto: una moneda estable algorítmica.
Sin profundizar en demasiados detalles técnicos, el algoritmo que sustenta la moneda estable Terra está diseñado para resolver el problema fundamental con cualquier moneda estable; ¿Cómo se mantiene la estabilización?
Por lo general, diseñado para ser comercializado y utilizado como un equivalente 1: 1 al dólar estadounidense, los emisores de monedas estables que intentan lograr una escala comercial y aceptación deben tener un proceso para mantener esta valoración.
El algoritmo que sustenta a Terra ha permitido la automatización de este proceso, frente a la indexación manual y el ajuste del suministro de monedas estables, con la ayuda de contratos inteligentes y el token de gobierno de Luna.
A los efectos de este artículo, los contratos inteligentes se pueden resumir como un código ejecutable que está incrustado y conectado a una aplicación de cadena de bloques.
Cuando el precio de Terra caía por debajo o subía por encima de 1 dólar, estos contratos inteligentes impulsarían el proceso algorítmico que permitía a los inversores intercambiar Terra por Luna para sacar provecho de las oportunidades de arbitraje y/o volver a alinear el precio.
Una solución elegante, pero fracasó catastróficamente.
Además de la falla abyecta del protocolo Terra, ha habido un colapso más amplio en los precios de las criptomonedas en general, con Bitcoin, que sigue siendo la criptomoneda más grande y conocida, cayendo a niveles no vistos desde la liquidación del mercado de COVID-19 en Q1 2020.
A pesar de todo esto, y reconociendo plenamente que la desaparición de las criptomonedas se ha anunciado varias veces, algunos actores del mercado cuestionan muchos de los avances que han llevado a una adopción más amplia en los últimos años.
Los mercados de criptomonedas pueden verse feos en este momento, pero este no es el final de las criptomonedas.
Echemos un vistazo a algunas de las razones por las que las criptomonedas se recuperarán con más fuerza de esta agitación.
Las monedas estables llegaron para quedarse
Las monedas estables emitidas de forma privada están a la vanguardia de los reguladores de todo el mundo, y esto no es sin una buena razón.
Solo en los Estados Unidos, aparentemente buscando restablecerse como innovador del mercado y líder en el espacio, el uso de monedas estables aumentó en un 500% entre 2020 y 2021.
Tras este espectacular aumento del volumen, varios de los principales procesadores de pagos mundiales (Visa, Mastercard y PayPal) están desarrollando activamente ofertas de monedas estables o están facilitando miles de millones en transacciones denominadas en criptomonedas.
Las monedas estables de emisión privada generan muchos titulares, tanto buenos como malos, pero también son el punto de partida de cómo muchas organizaciones interactúan con el espacio criptográfico y han proporcionado un modelo que inspira el ritmo vertiginoso del desarrollo de la moneda digital del banco central (CBDC).
No importa cómo se analice este subconjunto del espacio criptográfico, las monedas estables tienen un papel increíblemente importante que desempeñar y están aquí para quedarse.
Lo aburrido es genial otra vez
Al igual que con cualquier tecnología emergente, existe la tentación de agregar funciones, aplicaciones y herramientas continuamente a medida que avanza el mercado.
TerraLabs puede ser el homónimo de la moneda estable de Terra, pero sus contrapartes, como la Fundación Luna Guard y la comunidad de Anchor Protocol, han desempeñado un papel destacado en el ecosistema de Terra. Esta complejidad bien puede ser necesaria hasta cierto punto, pero construir una base tan complicada requiere salvaguardas para estar a la altura de la tarea.
Después del colapso de la fe -y el precio- de este ecosistema, se expusieron las fallas en tal arreglo.
Específicamente, el ecosistema Terra presentó dos aplicaciones de criptomonedas que aún son relativamente incipientes en términos de regulación; Stablecoins algorítmicos y finanzas descentralizadas.
A medida que la confianza en uno flaqueaba, esto se extendió por todo el sistema e incluso llevó a que las reservas de Bitcoin recién adquiridas se vendieran, transfirieran o usaran como último esfuerzo para respaldar ese acuerdo.
La regulación fomenta la adopción
Por mucho que algunos participantes del mercado, impulsados por la volatilidad actual del mercado y el fracaso de algunos proyectos, quieran pintar el espacio criptográfico como un campo libre no regulado, la verdad es muy diferente.
Prácticamente todos los organismos reguladores del mundo están estudiando la regulación de las criptomonedas, interactuando con los participantes del mercado y buscando desarrollar estándares que protejan a los usuarios y fomenten la innovación.
Esto también destaca un punto que, comprensiblemente, puede pasarse por alto a medida que el espacio criptográfico continúa experimentando dolores de crecimiento.
Todo el espacio blockchain y criptográfico solo se creó en 2009, y realmente solo llamó la atención de los principales mercados financieros en 2016; estos son todavía los primeros días para los inversores, reguladores y desarrolladores.
El dolor causado por esta volatilidad es real, y no se debe intentar minimizar el daño económico que ha ocurrido, pero todo esto es parte de cómo evolucionan los mercados. La diligencia debida, las estrategias de inversión razonables y la diversificación siguen siendo estrategias que funcionan con bastante eficacia.
Crypto es un espacio volátil y de rápido movimiento; esto es obvio La volatilidad reciente, las caídas de precios e incluso el fracaso de algunos proyectos no deben verse como el fin del espacio.
Más bien, debe verse como una reorganización saludable de proyectos marginales e ideas insostenibles que dejarán a la industria mejor por haber pasado por esto.
- El Dr. Sean Stein Smith es profesor asistente en Lehman College, asesor estratégico de The Central Bank Digital Currency Think Tank en Nueva York y colaborador habitual de Euronews Next.