La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, brinda información sobre la inseguridad alimentaria mundial como un problema importante.
La reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) de 2022 en Davos, Suiza, concluyó sin soluciones definitivas para una serie de problemas globales.
Cerca de 2500 políticos, líderes empresariales y miembros de los medios de comunicación se reunieron en la ciudad turística suiza con la esperanza de abordar una amplia gama de preocupaciones, incluido el aumento de la inflación, el cambio climático y la guerra en Ucrania.
El logotipo del Foro brilla durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el martes 23 de enero de 2018. (Foto AP/Markus Schreiber)
La agresión de Vladimir Putin y los impactos económicos posteriores continuaron siendo el enfoque predominante durante el Foro Económico Mundial, especialmente en el discurso de apertura del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Al hacer comentarios a través de un enlace de video, dijo que su país no renunciaría a nada de su tierra para poner fin a la guerra de Rusia.
ARCHIVO – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se ve en una pantalla mientras se dirige a la audiencia de Kiev durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el lunes 23 de mayo de 2022. (AP Photo/Markus Schreiber, Archive/AP Newsroom)
Cuando los periodistas le preguntaron sobre el conflicto, Zelenskyy dijo que esta guerra no es contra una persona o entidad en particular, sino «por nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestra independencia y por nuestro futuro».
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió al grupo de élite que la creciente escasez de alimentos es «terrible» y que la economía mundial enfrenta su mayor amenaza desde la Segunda Guerra Mundial. El FMI espera un crecimiento económico del 3,6% para 2022, aliviando ligeramente los temores de recesión mundial. Sin embargo, Georgieva subrayó que el aumento de los precios de los alimentos seguirá haciendo de este un «año difícil» en el futuro.
Precios promedio nacionales de gasolina al 27 de mayo de 2022, según la AAA.
La presión sobre el mercado mundial de la energía fue objeto de un acalorado debate entre los líderes en Davos, ya que el promedio nacional de EE. UU. por un galón de gasolina fluctúa alrededor de $ 4,60, según la AAA. El vicepresidente de S&P Global, Daniel Yergin, dijo que el mercado energético «estaba ajustado antes de la crisis de Ucrania» y ahora «está afectado por la dirección de los flujos».
Los EE. UU. continúan viendo cómo aumentan los precios de la gasolina en los meses de verano. (istock / iStock)
Yergin advirtió que los precios de la gasolina podrían aumentar aún más a medida que China reabre después de los cierres de COVID. Argumentó que si la economía de China vuelve fuerte, aumentará aún más la demanda mundial de petróleo y agregará más presión al mercado en dificultades.
«Las tensiones sobre el comercio, los estándares tecnológicos y la seguridad se han estado acumulando durante muchos años, socavando el crecimiento y la confianza en el actual sistema económico mundial», dice el director gerente del FMI.
Vinculado a la energía está el medio ambiente, y el zar climático del presidente Joe Biden, John Kerry, expresó optimismo luego de una reunión con su homólogo chino durante el FEM. Esta primera reunión en persona entre las dos partes en meses es parte de un esfuerzo continuo de la Casa Blanca para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
La industria de los semiconductores se vio afectada por la escasez derivada de los cuellos de botella de la cadena de suministro y se sintió ampliamente en la fabricación de automóviles y computadoras. En los EE. UU., las ventas totales de automóviles cayeron un 21% respecto al año anterior, según una nueva investigación de Deutsche Bank.
El CEO de Intel, Patrick Gelsinger, dice que cree que esta escasez de chips continuará durante los próximos 18 meses. (Ilustración fotográfica de Ulrich Baumgarten a través de Getty Images/Getty Images)
Hablando en la reunión anual, el CEO de Intel, Patrick Gelsinger, dijo que esta escasez persistirá hasta 2024, pero que su compañía planea construir 10 nuevas fábricas en los próximos cinco años para aliviar la demanda de equipos.
Los participantes abandonaron Suiza sintiendo una sensación de urgencia por la guerra, la escasez de alimentos y la incertidumbre económica que no muestra signos inmediatos de alivio. Por primera vez en sus más de 50 años de historia, el Foro Económico Mundial tiene a los tomadores de decisiones reevaluando la idea de globalización.