El fundador del intercambio de criptomonedas FTX dijo que Bitcoin no tiene futuro como red de pagos debido a su ineficiencia y altos costos ambientales, informó el lunes el Financial Times.
La criptomoneda más grande del mundo, Bitcoin, se crea mediante un proceso llamado «prueba de trabajo» que requiere computadoras para «minar» la moneda resolviendo acertijos complejos.
Alimentar estas computadoras requiere grandes cantidades de electricidad.
Una alternativa al sistema se denomina red de «prueba de participación», donde los participantes pueden comprar fichas que permiten la entrada a la red. Cuantas más fichas tengan, más podrán extraer.
El fundador y director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, le dijo al FT que se necesitarían redes de «prueba de participación» para hacer evolucionar la criptomoneda como una red de pagos, ya que son más baratas y consumen menos energía.
Blockchain Ethereum, que alberga la segunda criptomoneda Ether más grande, ha estado trabajando para migrar a esta red de uso intensivo de energía.
Bankman-Fried también dijo que no cree que Bitcoin tenga que ser una criptomoneda, y aún podría tener un futuro como «un activo, una mercancía y una reserva de valor» como el oro, según el informe.
Bitcoin alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2020 la semana pasada después del colapso de TerraUSD, la llamada moneda estable, que rompió su paridad 1:1 con el dólar.
El complejo mecanismo de estabilidad de la moneda, que implicaba el equilibrio con una criptomoneda flotante llamada Luna, dejó de funcionar cuando Luna cayó casi a cero.
En términos más generales, los criptoactivos se han visto arrastrados a la venta generalizada de inversiones de riesgo debido a las preocupaciones sobre la alta inflación y el aumento de las tasas de interés.
FTX, que Bankman-Fried cofundó en 2019, se valoró en 32.000 millones de dólares (30.700 millones de euros) en una ronda de financiación en febrero, y el propio Bankman-Fried tiene un valor de 21.000 millones de dólares (20.100 millones de euros), según Forbes.