Una exención emitida por el Tesoro de EE. UU. que permite a Rusia seguir transfiriendo los pagos de sus bonos extranjeros a pesar de las sanciones occidentales expiró el miércoles, dejando a Moscú frente a un eventual e inevitable incumplimiento.
Rusia realizó su último pago de algunos bonos denominados en dólares en abril, y sus dos últimos pagos de bonos denominados en euros hace solo unos días para evitar el incumplimiento el 27 de mayo.
A partir de hoy, Rusia oficialmente no puede realizar ningún pago en dólares estadounidenses y permanece en la lista negra del mercado del euro.
El país ya ha sido aislado de los mercados de pagos globales, incluido SWIFT, y las sanciones impuestas después de la invasión de Ucrania el 24 de febrero congelaron sus más de 560.000 millones de euros en activos en el extranjero.
Una Rusia cada vez más acorralada financieramente ahora está considerando todas las opciones para mantener su economía a flote, si no estable, incluso creando un rublo «digital».
¿Qué es un rublo digital?
Rusia no es el primer país en desarrollar sus capacidades de dinero digital para modernizar su sistema financiero.
En 2020, Bahamas fue el primer país en lanzar una moneda digital nacional. En 2021, Nigeria desarrolló e-Naira, una moneda digital utilizada para pagos en tiendas y transferencias de dinero.
Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas en la Unión del Caribe Oriental desarrollaron sus propias monedas digitales. Mientras tanto, Jamaica dijo que lanzará su propia moneda digital este año.
En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado una “fase de investigación” de dos años de su proyecto para lanzar un euro digital en octubre de 2021, mientras que Suecia ya está probando la e-krona.
Algunas de las economías más grandes del mundo están a bordo: India planea introducir una rupia digital para 2022-23 y este año China probó un yuan digital durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.
Las monedas digitales permiten a los países aprovechar al máximo las tecnologías modernas, como las criptomonedas, sin ceder el control del sistema financiero. En el caso de las monedas digitales, es el banco central de un país el responsable de emitir monedas digitales y cuentas respaldadas por el gobierno.
¿Cuándo lo introducirá Rusia?
La directora del banco central de Rusia, Elvira Nabiullina, dijo que el banco dio prioridad a la creación de la moneda digital, creando un prototipo «bastante rápido».
«Rápidamente creamos un prototipo… Ahora estamos realizando pruebas con los bancos y el próximo año gradualmente tendremos transacciones piloto», dijo Nabiullina al parlamento ruso por Reuters en abril.
El mes pasado, Rusia dijo que habría iniciado un proyecto piloto utilizando el rublo digital con clientes reales y transacciones reales a partir de abril de 2023, mucho antes del cronograma original que no se especificó, probablemente debido a la severidad de las sanciones occidentales.
Moscú dijo que debería poder realizar pagos internacionales con el rublo digital para el próximo año.
¿Cómo puede esto ayudar a Rusia?
Un rublo digital permitiría a Rusia seguir realizando pagos nacionales e internacionales a pesar de las sanciones que actualmente impiden que el país acceda al sistema bancario internacional.
Que Rusia pueda usar el rublo digital para pagos internacionales dependerá de la voluntad de los países de aceptar la moneda sin convertirla primero a dólares.
Existe la preocupación de que Rusia pueda usar el rublo digital para robar monedas digitales y compensar el dinero perdido en las sanciones con técnicas de piratería como ransomware, algo que ha sucedido antes en Corea del Norte.
Pero la principal preocupación de los países occidentales es que Rusia pueda tener éxito en el lanzamiento de su moneda digital. Si el rublo digital sube, las sanciones occidentales tendrán muy poco poder sobre Moscú y Occidente tendrá una herramienta menos para influir en el comportamiento del Kremlin.
También hay señales de que Rusia se está abriendo para considerar la legalización de las criptomonedas.
El 18 de mayo, el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, dijo que Rusia usaría “en un formato u otro” como medio de pago.
Es un gran cambio para Rusia, que anteriormente rechazó las criptomonedas por temor a que pudieran usarse para el lavado de dinero u operaciones terroristas.
La criptomoneda, el método de pago alternativo por definición, podría ayudar a Rusia a eludir todos los bloqueos en los mercados tradicionales que los aliados occidentales le han impuesto. Confiar en las criptomonedas para realizar pagos nacionales e internacionales podría evitar que la situación interna en Rusia se vea afectada directamente por las sanciones occidentales.
Informes recientes del gobierno ruso, que no se han verificado de forma independiente, dicen que los rusos poseen más de 200 000 millones de euros en criptomonedas.
Pero queda por ver hasta qué punto el gobierno de Putin estará dispuesto a ceder el control y adoptar un sistema financiero descentralizado que no coincida con el estilo de liderazgo centralizado y controlador del Kremlin.