El representante de Tennessee, Mark Green, reacciona ante los legisladores que presionan al jefe de la FDA, Robert Califf, sobre la escasez de fórmula infantil en ‘The Evening Edit’.
La escasez de fórmula infantil continúa empeorando a medida que los fabricantes de fórmula infantil y el director de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) continúan enfrentando cuestionamientos bipartidistas sobre lo que condujo a la crisis nacional.
En la semana que finalizó el 22 de mayo, la tasa de desabastecimiento de fórmula infantil aumentó al 70 % en todo el país, según datos recientes de la firma de datos minoristas Datasembly. Eso es un aumento significativo con respecto a la semana anterior, cuando la tasa nacional de falta de existencias de fórmula para bebés se situó en el 45 %.
Ticker Seguridad Última modificación % ABT ABBOTT LABORATORIES 117,46 +0,77 +0,66%
En abril, los datos mostraron que el La escasez de fórmula alcanza el 30% antes de saltar al 43% a principios de mayo, destacando cómo la situación está empeorando antes de mejorar.
Se espera que la instalación de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, que ha exacerbado la escasez en toda la industria, reinicie la producción el 4 de junio, lo que significa que los productos de la fábrica no volverán a los estantes de las tiendas hasta al menos mediados de julio, según la producción de la compañía. calendario.
Un empleado camina cerca de los estantes vacíos donde normalmente se ubicaría la fórmula infantil en un CVS en Nueva Orleans el 16 de mayo de 2022. (Chris Granger/The Times-Picayune/The New Orleans Advocate vía AP/AP Newsroom)
En febrero, Abbott cerró temporalmente la planta y emitió un retiro del mercado de algunas de sus fórmulas después de que la FDA detectara muestras positivas de una bacteria rara pero peligrosa en varias partes de la planta.
El comisionado de la FDA, Robert Califf, fue interrogado nuevamente por los legisladores el miércoles durante una audiencia en el Congreso sobre por qué la agencia tardó meses en inspeccionar y cerrar la planta a pesar de conocer los problemas potenciales desde septiembre.
El comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., Robert Califf, asiste a una audiencia del Subcomité de Agricultura, Desarrollo Rural, Administración de Drogas y Alimentos y agencias relacionadas del Senado de EE. UU. en Capitol Hill en Washington, DC, el 28 de abril de 2022. (Ting Shen/Xinhua vía Getty Images / Imágenes falsas)
El equipo de la FDA comenzó a enfocarse en la fábrica de Abbott el otoño pasado, mientras rastreaba varias infecciones bacterianas en bebés que consumían la fórmula de la instalación. Los cuatro casos ocurrieron entre septiembre y enero, provocando hospitalizaciones y dos muertes.
La FDA planeó comenzar a inspeccionar la planta el 30 de diciembre, según el testimonio de Califf. Pero Abbott advirtió que alrededor de una docena de trabajadores de la fábrica dieron positivo por COVID-19 y solicitaron un retraso. Como resultado, la FDA no comenzó su inspección hasta el 31 de enero.
.
Una mujer compra fórmula infantil en Target en Annapolis, Maryland, el 16 de mayo de 2022. (Jim Watson/AFP vía Getty Images/Getty Images)
La agencia aún no ha llegado a una conclusión sobre si la bacteria de la planta causó las infecciones infantiles, aunque Abbott dijo que no había evidencia directa que vinculara sus productos con la enfermedad.
El vicepresidente de Abbott, Christopher Calamari, se disculpó con los legisladores durante el interrogatorio del miércoles, aunque evitó preguntas sobre si los empleados fueron castigados o despedidos por problemas en la fábrica, que incluían agua estancada, goteras en el techo y equipos dañados.
Los estantes normalmente abastecidos con fórmula para bebés están casi vacíos en una tienda en San Antonio el 10 de mayo de 2022. (AP Photo/Eric Gay/AP Newsroom)
«Lo defraudamos», dijo Calamari. «Lo sentimos profundamente».
Breck Dumas de FOX Business y The Associated Press contribuyeron a este despacho.