Kim Kardashian acordó pagar $ 1,26 millones (€ 1,29 millones) para resolver las acusaciones en su contra de que promocionó una criptomoneda sin revelar que le pagaron para hacerlo.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., una agencia federal que hace cumplir la ley contra la manipulación del mercado, dijo que la estrella de reality shows no reveló que le pagaron para publicar una publicación en su cuenta de Instagram sobre tokens EMAX.
Kardashian recibió un pago de $ 250,000 (más de € 255,000) para hacerlo.
La SEC dijo el lunes que Kardashian acordó resolver las acusaciones y cooperar con su investigación.
La industria de las criptomonedas está bajo un escrutinio cada vez mayor por parte de los reguladores de todo el mundo, después de meses de agitación en los que los precios se desplomaron y las empresas cerraron, con fortunas y empleos desapareciendo de la noche a la mañana.
‘Promover ilegalmente la seguridad criptográfica’
El caso se centra en una publicación de Instagram en la que Kardashian se vinculó al sitio web de Ethereum Max, que brindaba instrucciones para que los inversores potenciales compraran tokens EMAX.
Hizo la publicación en junio de 2021 después de que EMAX alcanzara un máximo histórico de $ 0.00000092 por moneda. En el momento de escribir este artículo, actualmente cotiza alrededor de $ 0.000000004245.
Aunque colocó un #AD en su publicación para indicar que era un anuncio, no reveló que le pagaron una gran suma de dinero para ejecutarlo. La SEC la acusó en un comunicado de «promover ilegalmente la seguridad criptográfica».
“Este caso es un recordatorio de que cuando celebridades o personas influyentes respaldan oportunidades de inversión, incluidos valores de criptomonedas, no significa que estos productos de inversión sean adecuados para todos los inversores”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.
«Animamos a los inversores a considerar los riesgos y oportunidades potenciales de una inversión a la luz de sus propios objetivos financieros».
«El caso de la Sra. Kardashian también sirve como un recordatorio para las celebridades y otras personas de que la ley les obliga a revelar al público cuándo y cuánto se les paga para promover la inversión en bonos», agregó Gensler.
Kardashian acordó no promocionar ningún título de criptomonedas durante tres años.
«EM. Kardashian se complace en haber resuelto este asunto con la SEC», dijo un abogado de Kardashian en un comunicado.
“Kardashian ha cooperado plenamente con la SEC desde el principio y sigue dispuesta a hacer todo lo posible para ayudar a la SEC en este asunto. Quería dejar este asunto atrás para evitar una disputa prolongada. El trato que hizo con la SEC le permite hacer esto para poder seguir adelante con sus diversos negocios”.