Ladrões roubaram cerca de US$ 100 milhões (€ 95 milhões) em criptomoedas da Horizon, uma ponte blockchain desenvolvida pela startup norte-americana Harmony, o mais recente de uma série de assaltos cibernéticos em um setor há muito visado por hackers, disse a empresa en viernes.
Harmony desarrolla cadenas de bloques para las llamadas finanzas descentralizadas (sitios peer-to-peer que ofrecen préstamos y otros servicios sin custodios tradicionales como los bancos) y tokens no fungibles.
La compañía con sede en California dijo que el atraco golpeó su «puente» Horizon, una herramienta para transferir criptomonedas entre diferentes cadenas de bloques, el software subyacente utilizado por tokens digitales como bitcoin y ether.
Los robos han afectado durante mucho tiempo a las empresas de la industria de las criptomonedas, y los puentes de cadena de bloques son cada vez más el objetivo. Se han robado más de mil millones de dólares (950 millones de euros) de los puentes en lo que va de 2022, según la firma de análisis de cadenas de bloques con sede en Londres, Elliptic.
Un puente es un protocolo que permite a los usuarios «conectar» o mover activos como criptomonedas, tokens y NFT a través de diferentes cadenas de bloques. Funciona bloqueando una transacción.
Un hack puente es cuando se identifica y explota una vulnerabilidad dentro del contrato puente que conecta las dos cadenas de bloques diferentes.
Los titulares de criptomonedas a menudo no operan en un solo ecosistema de cadena de bloques y, por lo tanto, los desarrolladores han creado puentes para llenar este vacío.
Harmony tuiteó que estaba «trabajando con las autoridades nacionales y expertos forenses para identificar al culpable y recuperar los fondos robados», sin dar más detalles.
No respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico y redes sociales.
Elliptic, que rastrea los datos de la cadena de bloques visibles públicamente, dijo que los piratas informáticos robaron varias criptomonedas diferentes de Harmony, incluidas ether, Tether y USD Coin, que luego intercambiaron por ether utilizando los llamados intercambios descentralizados.
En marzo, los piratas informáticos robaron alrededor de 615 millones de dólares (584 millones de euros) en criptomonedas del Puente Ronin, que se utilizaba para transferir criptomonedas dentro y fuera del juego Axie Infinity. Estados Unidos vinculó a piratas informáticos norcoreanos con el robo, uno de los registrados.