Desafiar los números y los sistemas financieros tradicionales de Francia para convencerlos de los beneficios de las criptomonedas ha sido una batalla lenta para Pierre Person, un valiente hombre de 33 años que se ha desempeñado como miembro de la Asamblea Nacional de Francia durante los últimos cinco años.
Pero a medida que las criptomonedas evolucionan para volverse más populares y con los cambios en la cámara baja del parlamento luego de las elecciones legislativas de mayo en las que el partido LREM del presidente Emmanuel Macron perdió su mayoría, Person, un exlegislador de LREM, espera tener una mente más abierta sobre las monedas digitales.
“Cuando comencé a interesarme en esto en 2017-2018, era un tema muy desconocido, no convencional”, dijo a Euronews Next en el Foro Financiero Internacional en París.
“Creo que nuestros tomadores de decisiones ven las criptomonedas de manera diferente. Ahora vemos que cada vez más personas comenzaron a interesarse en las criptomonedas y, por lo tanto, la política ya no se puede dejar de lado”.
En septiembre de 2021, durante el mandato de Person en el Parlamento francés, incluida una tasa impositiva plana del 30 % sobre los activos digitales. También solicitó que las empresas francesas puedan pagar a sus empleados y socios en activos digitales.
Muchos otros diputados no compartieron su punto de vista y las enmiendas se suspendieron hasta 2023.
Sin embargo, el partido de Macron ha mantenido su camino proinnovador desde su creación en 2016 y, junto a la estabilidad económica del país, Person argumenta que “el gobierno está a favor de la llegada de este capital para impulsar la innovación”.
Pero Person dijo que la verdadera pregunta es también qué imagen quiere dar la Asamblea sobre su posición sobre los activos digitales y las monedas digitales, y espera que sea abierta.
“Los jugadores existentes, en particular los bancos comerciales, [must] también ser más abiertos y más receptivos a estos nuevos jugadores”, dijo.
Francia comenzó a aceptar más estos nuevos negocios. En mayo, el país otorgó su aprobación regulatoria a la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo.
A pesar de la relativa apertura a las criptomonedas, Person cree que siempre habrá un conflicto con los modelos bancarios tradicionales.
“Es cierto que siempre hay algunos vientos en contra. Hay finanzas tradicionales que realmente no entienden los problemas, que a veces les cuesta adaptarse y que, por supuesto, no quieren que los presionen”, dijo.
“Pero eso no quiere decir que debamos cerrar la puerta y poner rejas, porque ya vemos cómo termina. Hemos visto lo que ha pasado con el streaming, con mucha actividad en la Web 2.0, y sabemos que la innovación y la competencia son buenas para el crecimiento de un país”.
El otro problema, dice Person, es que hay reguladores que intentan asegurar el interés público al tratar con nuevos jugadores que no siguen las mismas reglas que las instituciones financieras tradicionales.
“Tenemos que encontrar un término medio en este nuevo mundo en el que tenemos que permitir la innovación, pero al mismo tiempo tenemos que proteger a nuestros ciudadanos”.
Los reguladores han reforzado su control sobre las criptomonedas desde que la moneda estable TerraUSD y su token hermano Luna cayeron en mayo. La saga fue uno de los colapsos de criptomonedas más grandes de la historia, eliminando más de $ 40 mil millones (casi € 40 mil millones) de la capitalización de mercado de Luna de la noche a la mañana y destruyendo los ahorros de toda la vida de las personas.
El Parlamento Europeo ha estado tratando de convertir las regulaciones de criptomonedas en ley desde 2018 en su ley de Mercados de Criptoactivos, conocida como MiCA, que probablemente entre en vigor en 2024. Su objetivo es proteger mejor a los inversores al establecer las mismas reglas más estrictas en toda la UE. estados miembros para jugadores criptográficos como intercambios y emisores de monedas estables.
Sin embargo, Person argumenta que incluso si el texto de MiCA hubiera sido votado tal como está hoy, no habría detenido lo que sucedió en el drama Terra/Luna.
“Los políticos ciertamente están diciendo que, gracias a MiCA, vamos a evitar lo que pasó. Eso no es cierto», dijo.
“Estamos en un mundo donde hay mucha descentralización y en él hay gente que no es escrupulosa y que no protege en nada los intereses de los depositantes”, agregó.
Person está a favor de una «regulación extremadamente fuerte», pero argumenta que Europa necesita escribir nuevas reglas en lugar de tratar de adaptar las existentes.
“El hecho de que realice un pago con tarjeta de crédito no significa que realice un pago con una moneda estable. No es la misma cosa. Creo que es bastante diferente. Así que tienes que inventar nuevas reglas”, dijo.
Una cosa de la que Person está a favor es la «regulación medida» para que Europa pueda crear sus propios campeones de criptomonedas.
“Creo que la soberanía europea debe ejercerse. Solo se puede ejercer realmente si tenemos grandes campeones en nuestro territorio.
“Mi preocupación es que ya estamos viendo cómo se forman los líderes del mañana en Asia, pero también en Estados Unidos, y que seguramente vendrán a Francia”, dijo.
Si bien argumenta que esto es bueno para permitir que Europa acceda a las empresas globales de criptomonedas, no es lo mismo que crear los propios campeones del bloque y exportarlos internacionalmente.
“Tenemos que encontrar el equilibrio adecuado y para eso necesitamos reguladores abiertos que entiendan que Francia es favorable a las empresas”.
La clave para lograr esto es la educación tanto para los reguladores y los tomadores de decisiones como para el público.
“Creo que a veces hay un malentendido de la tecnología. Lo que te permite hacer a menudo se resume a grandes rasgos, lo que no te permite ver todo su potencial”, dijo, y agregó que espera que las criptomonedas no se conviertan en Internet en la década de 1990, cuando solo una minoría de la población entendió.
Él espera que Web3, una versión descentralizada de Internet en la que la criptomoneda desempeñará un papel, sea la oportunidad que Francia no pierda.
“Echábamos de menos la Web 2.0. Si repetimos los mismos errores, que consisten en no abrazar la innovación, no abrir los brazos al capital oa la innovación en nuestro territorio, corremos el riesgo de repetir los mismos errores para la Web3”, dijo.
Pero es optimista de que ese no será el caso, sobre todo porque siente que hay muchos franceses involucrados en Web3.
“Es fantástico ver en los diferentes proyectos que siempre hay un francés porque son muy fuertes en matemáticas, son muy buenos en finanzas y en ingeniería”, dijo.
Pero reconoce que los financistas, los que dirigen las empresas, son típicamente fondos estadounidenses o capitalistas de riesgo anglosajones.
La solución, dice, es “invertir de lleno en nuestro modelo económico y capitalista en esta nueva carrera de innovación”.