Es seguro decir que no hay escasez de criptomonedas. Lo que una vez fue un mercado que estaba dominado únicamente por Bitcoin ahora se ha convertido en un espacio que está en auge con un flujo aparentemente interminable de criptomonedas. Por supuesto, no todas las criptomonedas se crean por igual, y muchas tienen atributos, propósitos y casos de uso únicos.
Pero, ¿por qué hay tantas monedas? ¿Hay demasiadas monedas? ¿De dónde vienen estas monedas? ¿Necesitamos todas estas monedas diferentes?
¡Únete a nosotros mientras nos sumergimos en las razones por las que ahora hay tantas criptomonedas y lo que ha cambiado desde que se introdujo la primera moneda!
La primera criptomoneda
El 2008 marca el nacimiento oficial de la criptomoneda. Durante este año, el grupo o individuo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto introdujo Bitcoin al mundo. Antes de esto, la criptomoneda ya era una idea que flotaba por ahí. Sin embargo, esta idea no estaba siendo ampliamente aceptada, ya que planteaba varias cuestiones que no se abordaron hasta la introducción de Bitcoin. Satoshi Nakamoto no solo nos dio la criptomoneda más popular hasta la fecha, sino que también implementó el primer blockchain.
La explosión criptográfica
Hasta 2011, Bitcoin parecía ser la única criptomoneda viable en el escaso mercado. No fue hasta este año que se introdujeron también los derivados del proyecto Bitcoin, a saber Litecoin y Namecoin. En los años siguientes, el mercado de criptomonedas comenzó a tomar forma a medida que cientos de criptomonedas fueron liberadas por desarrolladores de todo el mundo.
Pero no todo fueron buenas noticias para la industria de las criptomonedas. A medida que se introducían nuevas monedas y los precios de Bitcoin aumentaban constantemente, la estructura anonimizada y descentralizada de la criptomoneda abrió la puerta a varias estafas. Aun así, los precios siguieron creciendo y el bitcoin alcanzó un máximo de 20.000 dólares a finales de 2017. Fue también en este momento que Ethereum comenzó a ganar tracción en el espacio criptográfico. Esta moneda, que se lanzó por primera vez en 2015, rápidamente tomó el lugar como la segunda criptomoneda más grande (en términos de capitalización de mercado) después de Bitcoin.
Entre 2017 y la actualidad, mucho ha sucedido en el mundo criptográfico. Bitcoin alcanzó un máximo histórico de $68,000 en 2021, miles de empresas comenzaron a aceptar pagos criptográficos y el activo incluso se convirtió en una moneda de curso legal en varios condados, como El Salvador.
También ha habido miles de diferentes criptomonedas liberadas a lo largo de este tiempo. Según CoinMarketCap, hay más de 22.000 criptomonedas. Por supuesto, no todas estas monedas están activas, pero dejar de lado las monedas ‘muertas’ todavía deja a los operadores con miles de opciones.
En relación con la pregunta que planteamos al principio de este artículo, ¿por qué hay tantas criptomonedas? Podemos argumentar que es razonablemente fácil para alguien con conocimientos en programación crear su propia criptomoneda. También hay una serie de tutoriales que describen lo que debe hacer para crear su propia moneda digital. Además, dado que Bitcoin y otras monedas se han vuelto increíblemente rentables para muchos comerciantes, hay muchos incentivos para crear una nueva moneda que posiblemente podría llevar a una ganancia sustancial.
El futuro de la criptografía
Aunque hay muchas opiniones diferentes, muchos expertos especulan que la criptomoneda tiene un futuro prometedor. En muchos países, los gobiernos están trabajando en el establecimiento de varias leyes y directrices en relación con la criptomoneda para hacerlo más regulado. La cripto regulación es un tema controvertido entre los inversores, pero definitivamente tiene ventajas. Para empezar, una regulación adicional puede garantizar más estabilidad en un mercado que de otro modo sería muy volátil y puede ayudar a restringir la actividad fraudulenta.
También se predice que la criptomoneda se adoptará más ampliamente en países de todo el mundo. Muchos grandes minoristas ya aceptan la criptografía como una forma de pago, y a medida que pasan los años, más negocios comenzarán a seguir el ejemplo. Esto significa que, muy pronto, usted puede ser mimado para elegir cuando se trata de gastar su cripto!
Además, el comercio de criptomonedas se está convirtiendo en una corriente principal, e incluso los operadores aficionados están ansiosos por invertir su dinero en este activo. Uno de los aspectos más atractivos de la criptomoneda es que parece ser mucho más accesible en comparación con otros activos transables como las acciones. También hay un sinfín de recursos y servicios disponibles para ayudarle a comprar y vender criptomonedas con confianza. Por ejemplo, si te registras en una plataforma criptográfica, no necesitas tener ninguna experiencia comercial previa. Tendrás un corredor asignado con quien cooperar, y te ofrecerán una variedad de herramientas para que las uses. Esta guía adicional significa que perderá menos tiempo cuando empiece a operar con criptografía por primera vez.
Si has estado considerando convertirte en un operador de criptomonedas, ¡entonces no hay mejor momento para empezar que ahora mismo! Aunque es impredecible, el futuro de la criptomoneda se ve brillante. Así que, si crees que invertir es adecuado para ti, entonces te sugerimos comenzar con una pequeña inversión para ver cómo te va. Con tantas criptomonedas para elegir, tendrás muchas oportunidades para diversificar tu cartera y aprender más sobre la industria de las criptomonedas a medida que operas.
Los diferentes tipos de criptografía
No hace falta ser un experto en comercio para haber oído hablar de Bitcoin y Ethereum. Pero hay tantas otras criptomonedas que, aunque menos populares, siguen siendo inversiones que valen la pena. Por lo tanto, si está buscando ampliar su cartera o simplemente desea aprender más sobre las monedas y fichas criptográficas menos conocidas, a continuación, consulte la siguiente lista de diferentes tipos de criptografía:
- Monedas estables
Las monedas estables son criptomonedas que tienen un valor que está ligado al de otra moneda o mercancía. Estas monedas son mucho más estables en comparación con otros tipos de criptomonedas, de ahí el nombre. Esta volatilidad reducida tiene un valor significativo en el mundo real, ya que ofrece a las empresas más incentivos para aceptar transacciones de criptomonedas. Con Bitcoin y otras monedas, su alta volatilidad puede disuadir a las empresas de aceptarlas como una forma de moneda, ya que no quieren tener una pérdida debido a la caída de los precios después de que se ha realizado una transacción. Sin embargo, este problema no es tan prevalente cuando se trata de monedas estables debido a su suministro regulado.
- Altcoins
Altcoins es la abreviatura de “monedas alternativas” y se refiere a cualquier criptomoneda y ficha que no sea Bitcoin. Algunos operadores creen que Ethereum ya no debería ser considerado una altcoin debido a su estrecha similitud con Bitcoin, su comunidad dedicada y su dominación general en el espacio criptográfico. ¡Pero dejaremos la decisión en manos de ustedes! ¿Crees que Ethereum debería ser considerado una altcoin?
- Monedas de meme
Las monedas meme son monedas basadas en memes. Si aún no lo sabes, un meme es un texto, imagen, idea o estilo que se difunde por las comunidades en línea. Los memes se han generalizado en la era digital debido a su relación y accesibilidad. Del mismo modo, las monedas meme son fuertemente apoyadas por las comunidades en línea, lo que ha llevado a un crecimiento considerable para monedas como Dogecoin.
- tokens de utilidad
Estas fichas cumplen una función específica o se utilizan en el ecosistema de un proyecto de criptomonedas. Otorgan a los comerciantes el derecho de realizar ciertas acciones en una red blockchain o aplicación DeFi. Por lo general, los tokens de utilidad han sido pre-minados, y a diferencia de la mayoría de las otras criptomonedas, su principal propósito no es transferir valor.
- Símbolos de gobierno
Los tokens de gobierno se pueden ver como versiones mejoradas de tokens de utilidad. Los tokens de utilidad suelen tener un solo caso de uso, mientras que los tokens de gobernanza tienen varios casos de uso relacionados con el proceso de toma de decisiones en organizaciones descentralizadas. Con las fichas de gobierno, usted tiene el derecho de votar e influir en la dirección de un proyecto.
Comida para llevar
Si todavía te preguntas por qué hay tantas monedas o quieres saber de dónde vienen todas estas monedas, la respuesta es simplemente la siguiente: con tantas criptomonedas que se vuelven tremendamente valiosas, desarrolladores, programadores e incluso entusiastas de la criptografía en todo el mundo se dirigen a Internet para averiguar cómo hacer su propia moneda. Este proceso es sin duda bastante simple de hacer siempre y cuando tenga una cantidad razonable de conocimiento técnico de programación.
En términos de que haya demasiadas criptomonedas, ¡simplemente tendremos que esperar y ver! Hasta ahora, la amplia variedad de criptomonedas ha ayudado a los operadores a diversificar sus carteras. Sin embargo, tal vez un día, habrá demasiadas opciones, lo que llevará a la fragmentación de la industria de la criptografía y, con ella, muchos otros problemas que pueden tener que abordarse. Nadie puede predecir el futuro de la criptomoneda, pero todo lo que sabemos ahora es que no hay señal de que el mundo de la criptomoneda y la tasa de nuevas monedas que se introducen se desacelere en el corto plazo!