Las acciones de Coinbase, la bolsa de criptomonedas más grande de EE. UU., cayeron un asombroso 21 % el miércoles, ya que la compañía está investigando si permitió que los estadounidenses comerciaran indebidamente con activos digitales que deberían haberse registrado como valores.
Bloomberg informó originalmente la historia y escribió el lunes que tres personas familiarizadas con el asunto hablaron sobre una investigación sobre las prácticas de Coinbase por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).
La SEC aún tiene que confirmar la existencia, «o inexistencia», de la investigación.
Coinbase dijo que confiaba en su diligencia debida. El director legal de la compañía dijo a los periodistas el martes que no incluía ningún valor en su plataforma. Pero esa confianza no es suficiente para tranquilizar a los inversionistas ya afectados por otra investigación de la SEC sobre la compañía, en la que esta semana un exgerente y otras dos personas (una de las cuales era el hermano del gerente) fueron demandados por un presunto esquema comercial con información privilegiada.
Los dos hermanos, Ishan Wahi y Nikhil Wahi, fueron arrestados la semana pasada en lo que se ha llamado el primer caso de comercio de criptomonedas privilegiado del gobierno de EE. UU.
Las acciones de Coinbase estaban cayendo incluso antes de que Bloomberg diera la noticia de la investigación no confirmada de la SEC y cayeron un 14% el martes y un 21,8% el lunes. Las acciones de Coinbase caen un 77% respecto al año pasado
Si bien parte de la razón del desempeño de la empresa podría atribuirse a la volatilidad del mercado de criptomonedas, es difícil negar que sus problemas con la SEC están comenzando a afectar los resultados de la empresa.
Un portavoz de Coinbase dijo a Reuters que la compañía no incluye valores en su plataforma, mientras que el regulador se negó a comentar sobre el informe.
El director legal de la compañía, Paul Grewal, dijo que Coinbase se comprometerá con la SEC sobre el asunto.
“Confiamos en que nuestro riguroso proceso de diligencia debida, un proceso que la SEC ya ha revisado, mantiene los valores fuera de nuestra plataforma”, dijo Grewal.