Casi la mitad de los inversores minoristas australianos poseían criptomonedas a fines de 2021 y más obtuvieron su información de videos de YouTube que de asesores financieros, dijo el jueves el regulador de valores, calificando los datos como «un caso sólido para la regulación».
La encuesta de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) de 1.053 inversores minoristas realizada en noviembre pasado encontró que el 44% informó poseer criptomonedas, lo que la convierte en la segunda inversión más popular después de las acciones australianas.
Una cuarta parte de los inversores encuestados que poseían criptomonedas dijeron que era su única inversión.
Los datos aumentarán la presión sobre el nuevo gobierno laborista de Australia para enfatizar la protección del consumidor, ya que lleva más de un año de estudio, iniciado bajo el gobierno conservador anterior, sobre si regular los activos digitales y cómo hacerlo.
También legitima las estadísticas ampliamente publicitadas sobre las altas tasas de propiedad de las criptomonedas australianas que el año pasado fueron descartadas como «inverosímiles» por un alto funcionario del banco central.
La encuesta también mostró que el 41 % de los encuestados recurrió a las redes sociales para obtener información sobre inversiones, el 20 % citó YouTube de Alphabet Inc y el 11 % Facebook de Meta Platforms.
Solo el 13 por ciento obtuvo su información de un asesor financiero o corredor, según la encuesta.
“Nos preocupa la cantidad de personas encuestadas que informan invertir en productos de criptomonedas volátiles y no regulados”, dijo el presidente de ASIC, Joe Longo, en un comunicado.
«Existen protecciones limitadas para las inversiones en criptoactivos, ya que se han vuelto cada vez más populares y se anuncian y promocionan mucho. Hay un caso sólido para regular los criptoactivos para proteger mejor a los inversores».
Desde la encuesta, las subidas de tipos de interés han hecho que los inversores abandonen los activos especulativos, lo que ha provocado la caída de los precios de las criptomonedas y la quiebra de algunas empresas relacionadas con las criptomonedas.
La encuesta se realizó el mismo mes en que bitcoin y ether, las dos criptomonedas más populares, alcanzaron niveles récord. Ambos han caído alrededor de dos tercios desde entonces, mientras que el mercado de valores australiano ha caído alrededor de un 6%.