El Bitcoin, el Ethereum y el Dogecoin son tan solo algunas de las tantas miles y miles de criptomonedas que existen actualmente en el mercado. El Bitcoin es por mucho la criptomoneda más importante por capitalización de mercado, sin embargo, existen otras alternativas también interesantes que funcionan bajo la tecnología blockchain. A continuación, explicaremos qué son las criptomonedas y si es seguro invertir en ellas.
Criptomonedas ¿Qué son?
Las criptomonedas son monedas digitales que se valen de la criptografía para asegurar las transacciones. Es un sistema descentralizado que a través de la tecnología blockchain o cadena de bloques, cada actor de la red garantiza la seguridad y el equilibrio de las transacciones. El sistema descentralizado ha dejado obsoleto el modelo de los bancos centrales tradicionales.
Gracias a las criptomonedas ya no es necesario el papel del intermediario en todas las transacciones. Cada usuario vela por el buen funcionamiento del entramado permitiendo las transferencias Peer to Peer a nivel mundial de forma rápida y estable.
Ha sido tanta la popularidad y atención que se ha cultivado en torno al mundo cripto que el valor de cotización ha crecido exponencialmente en los últimos años. Monedas como el Bitcoin son algunas de las más famosas seguidas por el Ethereum y muchos más tokens que forman parte de la lista de criptomonedas con mayor capitalización de mercado y que se pueden adquirir muy fácilmente a través de plataformas especializadas como Bitcoin 360 ai.
¿Cuál es la tecnología detrás de las criptomonedas?
La ideología basada en la cadena de bloques o blockchain consiste en un libro de contabilidad descentralizado y público. Esta tecnología permite una base de datos a través de la cual se pueden rastrear cada transacción que se vaya realizando y a la que tienen acceso todos sus participantes. Es inmodificable y compartido, en el que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores a nivel mundial de forma simultánea.
Sin embargo, esto no significa que la blockchain y las criptomonedas sean lo mismo. Una criptomoneda es una de las formas más populares de implementar una red blockchain, no obstante, esta última consiste en la tecnología detrás de las criptomonedas la cual es descentralizada y permite almacenar información en forma de bloques de datos que se disponen seguidamente en una cadena.
Claro está, no todas las redes blockchain son iguales y tienen la misma velocidad, tamaño y seguridad. La red bitcoin es una de las más seguras y prácticamente imposible de hackear ya que una misma entidad tendría que controlar el 51% del poder de cómputo de la red para lograr hackear o manipular la red.
Sin embargo, otros proyectos más pequeños podrían ser vulnerables a manipulaciones. Se podría comparar las distintas blockchain a las ruedas de un vehículo: depende del tipo de rueda, el uso y el vehículo para saber si se podrá pinchar o no.
¿Es seguro invertir en criptomonedas?
Es necesario estudiar bien el mercado antes de determinar si es conveniente invertir nuestros fondos en un mercado tan volátil como el de las criptomonedas. El objetivo de muchas cripto divisas es descentralizar y anonimizar las finanzas, por lo que no fueron concebidas como un producto de inversión. Muchos inversores ven en las criptomonedas una forma de inversión de riesgo que, a pesar de todo, no puede ser ignorada para no perder la oportunidad de inversión a largo plazo.
El Bitcoin es la principal criptomoneda por capitalización de mercado además de la más antigua. Nació en el 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto del cual se desconoce su identidad y lo concibió como un sistema de dinero electrónico de igual a igual. Su objetivo es que los pagos en línea sean mandados directamente de un usuario a otro sin tener que utilizar algún intermediario.
Algunos países ya han empezado a implementar las criptomonedas como método de pago válido en todas las transacciones. Sin embargo, por ser un sistema descentralizado que no requiere de la actuación de un tercero choca con el sistema financiero tradicional centralizado y dependiente de los entes gubernamentales por lo que es probable que las criptomonedas sigan teniendo cierta resistencia por parte del sistema financiero tradicional.