Los legisladores rusos aprobaron el martes un proyecto de ley que potencialmente eximiría a los emisores de activos digitales y criptomonedas del impuesto al valor agregado.
Rusia ha expresado durante mucho tiempo su escepticismo sobre las criptomonedas y otros activos digitales, y su banco central cita preocupaciones sobre la estabilidad financiera.
Pero en febrero, el regulador otorgó a la plataforma blockchain Atomyze Russia la primera licencia para intercambiar activos digitales. Pronto siguió una licencia para el prestamista dominante Sberbank.
Las sanciones occidentales sin precedentes han golpeado el corazón del sistema financiero de Rusia por los eventos en Ucrania y los legisladores se han apresurado a promulgar una nueva legislación para suavizar el golpe.
El proyecto de ley, aprobado por los miembros de la Duma en segunda y tercera lectura el martes, prevé exenciones del impuesto al valor agregado para los emisores de activos digitales y operadores de sistemas de información involucrados en su emisión.
También establece tasas sobre los ingresos obtenidos por la venta de activos digitales.
La tarifa de transacción actual es del 20%, la misma que para los activos estándar. Según la nueva ley, el impuesto sería del 13% para las empresas rusas y del 15% para las empresas extranjeras.
El proyecto de ley aún debe ser revisado por la cámara alta y firmado por el presidente Vladimir Putin para convertirse en ley.