Tesla vendió una gran proporción de sus tenencias de criptomonedas después de hacer olas el año pasado, revelando que tenía una inversión significativa en Bitcoin.
La compañía, que es el segundo mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, ha canjeado el 75% de su participación en Bitcoin, cuyo valor se ha desplomado en los últimos meses.
El miércoles, Tesla vendió 936 millones de dólares (919 millones de euros) de la criptomoneda más grande del mundo durante su segundo trimestre financiero, con un valor aproximado de 2.000 millones de dólares (1.960 millones de euros) a finales de 2021.
En febrero, se reveló que la empresa ha invertido 1.500 millones de dólares (1.460 millones de euros) en criptomonedas, lo que ha generado una demanda creciente y aumentado el valor de Bitcoin.
Los mercados de criptomonedas son notoriamente volátiles, con Bitcoin alcanzando un máximo histórico de casi $70 000 (€68 195) en noviembre de 2021. Ahora cotiza a menos de $25 000 (€24 368).
Un trimestre difícil para Tesla en medio de desafíos de producción
El anuncio se produce después de un final inestable para el segundo trimestre de 2020 de Tesla: las ganancias de la compañía han bajado un 32% desde los niveles récord de principios de este año.
La caída en las ganancias se puede atribuir a las dificultades para satisfacer la demanda debido al cierre de su fábrica en Shanghái y los desafíos de producción en otras fábricas.
En junio, el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que tenía un «súper mal presentimiento» sobre la economía y afirmó que la compañía necesitaba despedir al 10% de los trabajadores asalariados de la compañía, según informó Reuters.
Musk dijo que la venta de la participación de Tesla en Bitcoin fue para maximizar su posición de efectivo en un momento de incertidumbre. En una llamada de ganancias del miércoles, Musk señaló que el movimiento «no debe tomarse como un veredicto de Bitcoin».
¿El giro criptográfico de Musk?
El año pasado, Tesla dejó de aceptar Bitcoin como pago por sus automóviles debido a preocupaciones sobre el impacto que tiene Bitcoin en el medio ambiente.
En el momento del anuncio, Musk tuiteó que no vendería Bitcoin de Telsa.
¿Esta noticia reciente indica que el empresario tecnológico multimillonario ha cambiado de opinión sobre las criptomonedas? Posiblemente.
“Lo que pasa con Elon es que nadie sabe realmente lo que está pensando”, dijo a Euronews Next Konstantinos Stylianou, profesor de Derecho y Regulación de la Competencia en la Universidad de Leeds con un enfoque en los mercados digitales.
«Mi impresión es que hay muchas buenas razones para vender Bitcoin que tienen sentido desde el punto de vista financiero».
“La excusa oficial de que Tesla necesita liquidez también podría ser cierta: hubo una recesión del mercado, problemas con la producción y la inflación”, agregó.
«Si observa los fundamentos de Bitcoin ahora, son peores que hace unos meses, pero ciertamente se mantuvieron en niveles lo suficientemente altos como para que la gente no abandonara la moneda por completo».
Garrick Hileman, investigador de blockchain y criptomonedas de la London School of Economics, señala que «es razonable aceptar» que Musk haya vendido sus tenencias de Bitcoin «debido a la posición de liquidez de la empresa y las preocupaciones de China en lugar de cualquier cambio material en su visión de Bitcoin, o mantener Bitcoin en su hoja de balance”.
«Si salieran de la posición completa, habría sido más difícil tener confianza en términos de si esto es realmente bajista para las criptomonedas», dijo a Euronews Next.
“Sin embargo, no se puede negar que, claramente, Tesla ha vendido la mayor parte de su Bitcoin; no es una participación importante que tengan en circunstancias estresantes.
“Creo que habla de algunos de los desafíos en torno a la idea de que las empresas están cerca de adoptar Bitcoin de manera significativa y mantener ese Bitcoin en circunstancias difíciles. Creo que si esto va a suceder en el futuro, todavía queda algo de tiempo”.
En última instancia, las noticias no indican que Bitcoin esté condenado ni que Musk le haya dado la espalda a la criptomoneda. La noticia no es “necesariamente negativa para la divisa. Tesla vendiendo el 75% no indica realmente potencial a largo plazo [for the currency]”, agregó Stylianou.
“Pero, de nuevo, nadie sabe lo que está pensando… Es muy impredecible y extremadamente estratégico. Y sus declaraciones públicas no necesariamente reflejan lo que realmente está haciendo”, dijo.