El analista senior de Benchmark Company, Mike Ward, analiza una posible huelga sindical de United Auto Workers en The Claman Countdown.
El presidente del United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, ha advertido repetidamente a los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit en las últimas semanas que sus miembros están preparados para atacar a alguno o a todos ellos si no se firman nuevos acuerdos contractuales antes de la fecha límite de la próxima semana, pero ¿qué probabilidades hay de que eso suceda? ? ¿Podría producirse un paro laboral en Ford, General Motors o Stellantis?
FOX Business habló con tres expertos laborales para conocer su opinión al respecto y todos coincidieron en que, llegados a este punto, pueden ocurrir varios escenarios que son muy difíciles de predecir. Sin embargo, variaron sobre si creen que realmente podría ocurrir una huelga cuando los contratos actuales expiren a las 11:59 pm del 14 de septiembre.
Shawn Fain, presidente del centroizquierdista United Auto Workers (UAW), camina con manifestantes durante un piquete de práctica del UAW frente a la planta de ensamblaje de Stellantis Mack en Detroit el miércoles 23 de agosto. (Jeff Kowalsky/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
«Siento que hay muchas posibilidades de que suceda algo», dijo Joshua Murray, profesor asistente de sociología en la Universidad de Vanderbilt y autor del libro «Wrecked: How the American Automobile Industry Destroyed its Capacity to Competite».
“Exactamente qué: ¿son realmente ellos tres? No estoy seguro”, dijo. «Pero no me sorprendería que se produjera una huelga».
Murray dijo que, en su opinión, la dirección actual del UAW está más comprometida con la acción directa y las huelgas que la dirección anterior del sindicato, en contraposición a las concesiones y negociaciones.
El presidente del United Automobile Workers (UAW), Shawn Fain, habla mientras miembros y simpatizantes del UAW se reúnen para el Domingo de Solidaridad en la oficina de la Región 1 del UAW en Warren, Michigan, el 20 de agosto de 2023. (JEFF KOWALSKY/AFP vía Getty Images/Getty Images)
El UAW busca un aumento salarial del 46% durante el contrato de cuatro años, junto con una serie de beneficios adicionales, incluida una reducción de la semana laboral a 32 horas por 40 horas de pago para sus 146.000 miembros de los Tres Grandes.
Ford volvió con una oferta de un aumento del 15% durante la duración del siguiente contrato y GM ofreció un 10%. Stellantis todavía está planeando su contrapropuesta después de que el sindicato rechazara una anterior.
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Dennis Devaney, abogado principal de la sucursal de Detroit del bufete de abogados internacional Clark Hill y ex miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), dijo a FOX Business que anticipa que habrá una extensión del contrato actual a medida que la UAW y los fabricantes de automóviles seguir negociando y que no habrá huelga el 14 de septiembre.
Dijo que si se produce una huelga, el UAW probablemente apuntará a Stellantis, cuya oferta de contrato inicial Fain rechazó como basura.
«Creo que una huelga será realmente perjudicial para la industria», dijo Devaney, que actualmente representa a varios proveedores de automóviles, todos los cuales, según dijo, están preocupados por la posible pérdida de negocios que enfrentan. «¿Perjudicará a los fabricantes de automóviles? Sí, absolutamente. Bueno, ¿perjudicaría al sindicato? Sí, creo que también perjudicará al sindicato. Pero creo que, más importante que eso, tendrá un gran impacto en el negocio del automóvil porque Todavía estamos jugando con la escasez de semiconductores”.
Miembros del sindicato United Automobile Workers (UAW) y sus partidarios se reúnen para el Domingo de Solidaridad en la oficina de la Región 1 del UAW en Warren, Michigan, el 20 de agosto de 2023. (Jeff Kowalsky/AFP vía Getty Images/Getty Images)
Jason Greer, fundador de la firma de gestión laboral y relaciones laborales Greer Consulting, Inc., dijo que no cree que se produzca una huelga y calificó la situación como «realmente un caso de violencia».
Greer, ex agente de la junta directiva de la NLRB, dijo que las huelgas cuestan más hoy que hace 30 años y no sólo serían difíciles para los fabricantes de automóviles sino también para los miembros del sindicato en huelga, quienes se verían probados al quedarse sin paga.
Le dijo a FOX Business: «Debido a la inflación, a otras consideraciones económicas y al hecho de que los estadounidenses viven por encima de sus posibilidades, la gente no puede permitirse el lujo de quedarse sin ese sueldo».