El presidente de Sarge986, Stephen Guilfoyle, y el CCO de Revere Securities, Scott Fullman, presentan una vista previa del informe de empleo de agosto y explican por qué ahora es el momento de que los inversores sean cautelosos en «The Claman Countdown».
Bank of America advierte una vez más sobre una recesión inminente después de que la Reserva Federal se comprometiera a combatir «duramente» la inflación récord, incluso si eso significa desacelerar la economía.
En una nota de analista del viernes, los estrategas encabezados por Michael Hartnett predijeron un «shock de inflación rápida, shock de recesión lenta» a medida que la economía continúa lidiando con el aumento de los precios al consumidor, los altos ahorros de los hogares, los miles de millones en estímulos fiscales y el impacto de la guerra en Ucrania. .
Hartnett dijo que espera «nuevos máximos en los rendimientos» y «nuevos mínimos en las acciones» después del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole, Wyoming, la semana pasada, donde insinuó que un banco central más agresivo está decidido a luchar más cerca de la inflación. hacia su objetivo del 2%, independientemente de las posibles consecuencias económicas.
«Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también generarán algunos problemas para los hogares y las empresas», dijo Powell. «Estos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor».
El logotipo de Bank of America se ve en la ciudad de Nueva York el 10 de enero de 2017. (Reuters/Stephanie Keith/File Photo/Reuters Photos)
Las acciones se desplomaron después de que los comentarios de Powell provocaran una pérdida de mercado de 1.000 puntos. Hartnett, sin embargo, dijo que «mordisquearía» el S&P 500 entre 3.600 y 3.700 puntos, casi un 9% por debajo de los niveles actuales.
Existe un consenso creciente sobre mundo financiero que la Reserva Federal desencadenará una recesión mientras lucha contra la inflación con una serie de aumentos agresivos de las tasas de interés. Los encargados de formular políticas aprobaron aumentos consecutivos de las tasas de 75 puntos básicos en junio y julio e indicaron que otro aumento sobredimensionado está sobre la mesa en septiembre, dependiendo de los próximos datos económicos.
Ticker Valor Último cambio % I:DJI DOW JONES PROMEDIOS 30822.42 -139.40 -0.45%I:COMP NASDAQ COMPOSITE INDEX 11448.403659 -103.95 -0.90%SP500 S&P 500 3873.33 -28 .02 -0.72%
El aumento de las tasas de interés tiende a aumentar las tasas de préstamos comerciales y de consumo, lo que desacelera la economía al obligar a los empleadores a reducir el gasto. Las tasas hipotecarias casi se han duplicado desde hace un año, y algunos emisores de tarjetas de crédito han aumentado sus tasas al 20%.
El Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia de bienes y servicios producidos en el país, ya ha caído por dos trimestres consecutivos, con la economía contrayéndose 1,6% de enero a marzo y cayendo otro 0,6% en el período de abril a marzo. Junio .
La gente compra productos en una tienda de California. (Frederic J. Brown/AFP vía Getty Images/Getty Images)
Las recesiones se definen técnicamente por dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo y se caracterizan por un alto desempleo, un crecimiento del PIB bajo o negativo, una caída de los ingresos y una desaceleración de las ventas minoristas, según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), que acompaña a las recesiones.
La caída del crecimiento económico en el segundo trimestre cumple con los criterios técnicos pero no oficiales de una recesión, que requiere una «caída significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses».
Hay señales contradictorias sobre la salud de la economía, lo que alimenta el debate sobre el estado de la economía: la cantidad de estadounidenses que solicitan beneficios por desempleo ha aumentado gradualmente, las empresas han anunciado despidos o congelación de contrataciones, y el mercado inmobiliario se está desacelerando.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, derecha, Lael Brainard, vicepresidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, centro, y John Williams, presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, 26 de agosto de 2022. (David Paul Morris/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
Al mismo tiempo, los consumidores siguen gastando mucho a pesar de la abrasadora inflación, y la economía sigue creando una sólida cantidad de puestos de trabajo.
Si bien Powell dijo que combatir la inflación sigue siendo la prioridad número uno del banco central, incluso si eso significa correr el riesgo de una desaceleración, dijo en julio que no creía que la Estados Unidos se encuentra actualmente en recesión.
«Creemos que es necesario frenar el crecimiento», dijo Powell. «De hecho, creemos que necesitamos un período de crecimiento por debajo del potencial para crear cierta holgura para que el lado de la oferta se recupere».