Una característica primordial al momento de iniciar las gestiones empresariales sería la evaluación por competencias, una herramienta útil para evaluar el desempeño de los trabajadores, basada en las habilidades y conocimientos que poseen en relación con su trabajo.
La evaluación por competencias se expone como un proceso continuo, ya que estas pueden cambiar con el tiempo y es importante asegurarse de que los trabajadores estén siempre actualizados y capacitados para desempeñar su trabajo de manera eficaz a través de métodos innovadores.
Realiza tu evaluación de manera rápida y sencilla
Para ejecutar una evaluación del desempeño a los trabajadores de una empresa u organización, se deben planificar y elaborar una serie de actividades y estrategias con el personal y la directiva.
Identificar las competencias necesarias
Es relevante identificar las competencias necesarias para el puesto de trabajo, es decir, las habilidades, conocimientos y actitudes que se requieren para desempeñar bien el trabajo.
Definir los indicadores de competencia
Una vez que se han identificado las competencias, es necesario definir los indicadores de dicha competencia, estas se describen como las conductas observables que indican que una persona posee las habilidades o conocimientos para desempeñar cierta labor.
Establecer los criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son las pautas que se utilizan para medir el grado de competencia de los trabajadores. Es crucial establecer criterios claros y objetivos para esta, de esta manera no tomará por sorpresa a los trabajadores.
Realizar la evaluación
La evaluación se puede realizar mediante diferentes métodos, como la observación directa, la entrevista, las pruebas de desempeño, entre otros. Es importante que el método de evaluación sea coherente con las competencias y los indicadores definidos, para así obtener resultados claros.
Proporcionar retroalimentación
Una vez que se han evaluado las competencias de los trabajadores, se debe proporcionar una retroalimentación sobre los resultados. La retroalimentación debe ser clara, objetiva y constructiva, y debe incluir recomendaciones para mejorar el desempeño en caso de ser necesario.
Establecer un plan de desarrollo
Si se identifican áreas de mejora en la evaluación, se hace necesario establecer un plan de desarrollo para los trabajadores, con el objetivo de mejorar sus competencias y habilidades al efectuar sus tareas laborales. Este plan debe incluir objetivos claros, acciones específicas y plazos definidos.
Enfócate en la gestión efectiva
Un enfoque claro que debes tener en tu organización es la gestión del talento humano, cuyo objetivo será atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos para lograr sus objetivos estratégicos.
La gestión de talento se enfoca en identificar y desarrollar las habilidades, conocimientos y competencias de los empleados para mejorar de este modo su desempeño y aumentar su satisfacción en el trabajo.
Los aspectos claves que debes tener siempre en cuenta será la retención de talento, este implicará el diseño de políticas y prácticas para retener a los empleados talentosos y motivados. Esto puede incluir la creación de un ambiente de trabajo favorable, la compensación, los beneficios, las oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional.
Principios básicos de la evaluación por competencias
En lugar de evaluar solamente los resultados del trabajo, como la cantidad o calidad de producción, la evaluación por competencias se centra en las habilidades y comportamientos necesarios para lograr los resultados.
Al identificar las competencias clave para un puesto de trabajo, la evaluación por competencias puede ayudar a los empleados a identificar las habilidades que necesitan desarrollar para mejorar su desempeño.
La evaluación por competencias se basa en criterios objetivos y predeterminados para evaluar el desempeño, lo que ayuda a garantizar que todos los empleados sean evaluados de manera justa y equitativa.