El colaborador de Fox News, Gary Kaltbaum, y el ex economista jefe de la OMB, Vance Ginn, reaccionan cuando Jerome Powell dice que la Reserva Federal está preparada para aumentar aún más las tasas, en ‘Cavuto: De costa a costa’.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos siguió avanzando a un ritmo constante en agosto, impulsado por una ola de contratación en diferentes sectores de la economía.
empleadores añadió 187.000 puestos de trabajo en agosto, dijo el Departamento de Trabajo de EE.UU. en su informe mensual de nóminas publicado el viernes, superando los 170.000 puestos de trabajo previstos por los economistas de Refinitiv.
Al mismo tiempo, un informe separado basado en una encuesta de hogares ofreció una imagen ligeramente diferente del mercado laboral. El informe indicó que la tasa de desempleo aumentó del 3,5% al 3,8% a medida que la tasa de participación de la fuerza laboral subió a un máximo de casi tres años. Marcó la tasa de desempleo más alta desde febrero de 2022 y el mayor aumento desde los primeros días de la pandemia de COVID-19.
El aumento del empleo fue en su mayoría generalizado el mes pasado, con el sector de la salud a la cabeza. El sector añadió 70.900 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, tras un aumento similar en julio.
«La contratación sigue siendo sólida en toda la economía y muchas empresas todavía señalan que encontrar mano de obra calificada es su principal desafío a pesar de la desaceleración en el ritmo global de creación de empleo», dijo Joe Brusuelas, economista jefe de RSM.
Los hospitales representaron un gran porcentaje de estas ganancias, sumando 14.500 trabajadores en agosto. También hubo ganancias notables en consultorios médicos (14.100), servicios de salud a domicilio (11.200) y centros de atención ambulatoria (5.000).
La contratación en ocio y hotelería fue el segundo mayor contribuyente al aumento del empleo el mes pasado. El sector contrató 40 mil empleados en agosto, destacándose las mayores ganancias en restaurantes y bares (14,9 mil). Los hoteles, por su parte, contrataron 8.600 nuevos empleados.
El empleo en el sector se mantiene por debajo del nivel anterior a la pandemia, en torno a 290.000 trabajadores, o el 1,7%.
Otra gran fuente de creación de empleo en agosto fue la asistencia social, que vio aumentar las nóminas en 26.400. Los servicios individuales y familiares representaron la mayor parte de estas ganancias, sumando 20.500 trabajadores. También hubo un modesto aumento en los servicios de cuidado infantil (3.300) y servicios de rehabilitación vocacional (1.400).
Un cartel de contratación se exhibe en una tienda de comestibles en Arlington Heights, Illinois, el viernes 13 de enero de 2023. ((AP Photo/Nam Y. Huh, Archive) / AP Newsroom)
La contratación aumentó en otros sectores, incluida la construcción (22 mil), los servicios profesionales y empresariales (19 mil), la manufactura (16 mil) y el gobierno (8 mil).
Sin embargo, también hubo sectores de la economía que perdieron empleos el mes pasado. El sector del transporte y el almacenamiento experimentó una caída del empleo de 34.200 personas, en gran parte como resultado de la interrupción de las operaciones del gigante del transporte por carretera Yellow y el despido de 30.000 empleados.
El sector de la información eliminó 15.000 puestos de trabajo, mientras que el empleo en la minería y la tala cayó en 2.000.