John Carney, editor de economía y finanzas de Breitbart, explica el impacto de Bidenomics en ‘Kudlow’.
Los precios más altos de la gasolina impulsaron las ventas minoristas en Estados Unidos el mes pasado, mientras que los consumidores gastaron más modestamente en otros artículos.
Ventas al por menor, una medida de cuánto gastan los consumidores en una variedad de bienes cotidianos, incluidos automóviles, alimentos y gasolina, aumentó un 0,6% en agosto, informó el jueves el Departamento de Comercio. Eso está por encima del aumento del 0,2% proyectado por los economistas de Refinitiv y del aumento del 0,3% registrado en julio.
El gasto en el surtidor representó la mayor parte del aumento del mes pasado, aumentando un 5,2%. Un galón de gasolina costó un promedio de $3,84 en agosto, en comparación con $3,67 en julio. El aumento de los precios del gas es el resultado de los recortes de producción de la OPEP+, que han provocado que los precios del petróleo se disparen a su nivel más alto en nueve meses. Si se excluyen las medidas más volátiles de la gasolina y los automóviles, las ventas aumentaron sólo un 0,2% el mes pasado.
«Las ventas minoristas en agosto fueron impulsadas por un aumento en las compras de gas, ya que el aumento de los precios del gas afectó más a los consumidores», dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.
Un comprador hojea álbumes en una tienda de discos en Atlanta el martes 14 de febrero de 2023. (Fotógrafo: Dustin Chambers/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
El avance de agosto no está ajustado a la inflación, lo que significa que los consumidores pueden estar gastando lo mismo pero obteniendo menos beneficios por su inversión.
Las ventas aumentaron en nueve de las 13 categorías minoristas el mes pasado.
Los consumidores continuaron gastando más en artículos como electrónica, alimentos, ropa y artículos de salud y cuidado personal. Sin embargo, los estadounidenses han reducido el gasto en muebles y tiendas especializadas que venden productos como artículos deportivos, instrumentos musicales y libros. Las ventas en línea se mantuvieron estables en agosto después de que Amazon Prime Day impulsara las ventas el mes anterior.
Los datos se conocen en medio de la agresiva campaña de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal. El banco central aprobó 11 aumentos de tasas en 16 meses, elevando la tasa de los fondos federales a su nivel más alto desde 2001.
Las tasas de interés más altas están comenzando a afectar las ventas minoristas, según Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.
“Las ventas de muebles, productos electrónicos, electrodomésticos y materiales de construcción están sintiendo la peor parte de estos efectos, ya que el gasto de los consumidores en estas categorías está ligado a las ventas de viviendas, que cayeron en 2023 en comparación con 2022”, dijo.
Los compradores pasan por una tienda en Tysons Corner Mall en Tysons, Virginia, el 2 de abril de 2022. (Foto de STEFANI REYNOLDS/AFP vía Getty Images/Getty Images)
A mercado laboral sólido y los grandes aumentos salariales han ayudado a impulsar el gasto de los consumidores en los últimos meses a pesar de una inflación récord. Sin embargo, muchos economistas esperan que los consumidores se vuelvan más cautelosos en los próximos meses a medida que se reanuden los pagos de préstamos estudiantiles y las altas tasas de interés sigan pesando sobre la economía.
“Los consumidores enfrentan presiones financieras por el aumento de las tasas de interés de las tarjetas de crédito y otras deudas a tasa flotante, los efectos acumulativos de la inflación en los últimos años y el fin de los programas de estímulo de la era de la pandemia, como los beneficios mejorados de SNAP que expiraron a principios de este año. y la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles este otoño», dijo Adams.