El director general de Morningside Evaluations, Josh Eisen, explica por qué la escasez de mano de obra ha resultado en empleos de verano bien remunerados.
Las contrataciones en empresas estadounidenses aumentaron más de lo esperado en junio, lo que apunta a un mercado laboral que sigue ajustado incluso frente a tasas de interés más altas, según el Informe Nacional de Empleo ADP lanzado el jueves por la mañana.
Empresas crearon 497 mil empleos el mes pasado, más del doble de la ganancia de 228,000 que habían pronosticado los economistas encuestados por Refinitiv. Esto también es más alto que el aumento revisado a la baja de 267,000 registrado en mayo. Fue la mayor ganancia de un mes en más de un año.
El sorprendente salto en las nóminas se produce a pesar de una agresiva campaña de aumento de tasas de interés por parte del Reserva Federal que duró 15 meses.
Trabajadores de la construcción en un sitio de construcción el 5 de mayo de 2023 en Miami. ((Foto de Joe Raedle/Getty Images)/Getty Images)
En una señal potencialmente bienvenida para la Fed en su intento de controlar la obstinada inflación, los salarios se mantuvieron moderados en junio. La compensación anual aumentó un 6,4% el mes pasado, frente al 6,6% de mayo, según el informe. Para los trabajadores que cambiaron de trabajo, los salarios aumentaron un 11,2%, casi un punto porcentual menos que el mes anterior.
«Los sectores de servicios orientados al consumidor tuvieron un junio fuerte, alineándose para impulsar la creación de empleo más de lo esperado», dijo la economista jefe de ADP, Nela Richardson. «Pero el crecimiento de los salarios continúa desacelerándose en esas mismas industrias, y es probable que la contratación aumente después de un aumento al final del ciclo».
La distribución de las ganancias laborales se concentró en el sector servicios, con la mayor parte proveniente de la industria del ocio y hotelería, que incorporó 232.000 nuevos trabajadores, y comercio, transporte y servicios públicos, con una ganancia de 90.000.
Se ve un cartel de «Contratación ahora» afuera de una feria de trabajo en una fábrica de Schneider Electric en Hopkins, Carolina del Sur, el 18 de enero de 2023. (Micah Green/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
Las pérdidas más significativas, por su parte, se concentraron en el sector manufacturero, que registró una caída de 42.000 nóminas. El sector de la información también pierde 30.000, mientras que las actividades financieras recortan 16.000
Por tamaño, mediano y pequeños negocios lideró la contratación el mes pasado, incorporando 183.000 y 299.000 trabajadores, respectivamente. Eso es una reversión de los meses anteriores, en los que las pequeñas empresas lucharon por encontrar y retener trabajadores. Las grandes empresas perdieron 8.000 trabajadores el mes pasado.
Los datos preceden a la publicación del informe de empleos de junio del Departamento de Trabajo el viernes por la mañana, que se espera que muestre que los empleadores contrataron a 225,000 trabajadores después de una ganancia de 339.000 en mayo. Se espera que la tasa de desempleo caiga lentamente al 3,6%.