El comerciante de NYSE, Peter Tuchman, analiza su perspectiva del mercado.
La mayor parte de la inflación récord actual podría haberse evitado si la Reserva Federal hubiera actuado antes y mostrado humildad después de describir erróneamente la inflación como «transitoria», dijo el domingo el economista Mohamed El-Erian.
El-Erian, principal asesor económico de Allianz, apareció en «Face the Nation» de CBS para discutir qué ha causado la inflación actual y hacia dónde se dirige probablemente.
“Llegamos aquí porque tenemos una combinación de cosas”, dijo El-Erian, citando la guerra en Ucrania, la transición energética y cómo la Fed calculó mal la inflación y se retrasó.
“Todas estas cosas se han juntado y ahora están alimentando esta inflación de todo. El precio de casi todo está subiendo y nos está poniendo muy inseguros”, dijo.
El-Erian dijo que la mayor parte de la inflación «podría haberse evitado si la Fed hubiera tomado medidas tempranas», que ahora debe recuperar la credibilidad para aliviar las expectativas de inflación a largo plazo.
ARCHIVO – Esta fotografía de archivo del 4 de mayo de 2021 muestra el edificio de la Reserva Federal en Washington. (Foto AP/Patrick Semansky, Archivo) ((Foto AP/Patrick Semansky, Archivo) / Associated Press)
«Estaba muy intrigado cuando hace un año tanta gente estaba tan segura de que la inflación era transitoria», dijo. «Había tanto que no entendíamos sobre la inflación posterior a COVID que la humildad hubiera sido una buena idea».
El-Erian dijo que las cosas todavía no van bien para la Fed porque todavía tiene que explicar por qué el pronóstico ha sido «tan incorrecto durante tanto tiempo».
El estratega jefe de mercado de Bullseye Option, Alan Knuckman, analiza el estado actual de la economía en respuesta al informe de inflación caliente de mayo sobre ‘Cavuto: de costa a costa’.
El-Erian teme que en este período actual de «estanflación» (bajo crecimiento, alta inflación), la inflación podría llegar al 9%. Lo llamó la imagen más sombría de lo que podría conducir a una recesión.
Agregó que su perspectiva más optimista es que la Fed recupere el control de la inflación, lo que conduce a un «aterrizaje suave», lo que significa que la inflación cae sin sacrificar el crecimiento.