Grady Trimble de FOX Business informa desde una gasolinera en Chicago.
El euro cayó por debajo de los 99 centavos por primera vez en casi dos décadas después de que Rusia cerró indefinidamente un importante gasoducto a Europa, lo que exacerbó una crisis energética que amenaza con hundir al continente en una recesión.
El euro se negoció alrededor de 99 centavos frente al dólar el lunes por la mañana en los EE. UU., un 13% menos que a principios de año.
Rusia abandonó la fecha límite del sábado para reanudar el suministro de gas natural a Alemania a través de un gasoducto clave, Nord Stream 1, después de cerrarlo a principios de este verano para el mantenimiento anual. La decisión del proveedor de energía ruso Gazprom se produjo horas después de que las naciones del Grupo de los Siete acordaran un plan para imponer un precio máximo al petróleo ruso.
Gazprom no dijo cuándo podría reanudar las exportaciones. Rusia es el segundo mayor productor mundial de petróleo y gas natural, y el oleoducto Nord Stream 1 representó alrededor del 35% de las importaciones totales de gas ruso desde Europa el año pasado.
Una sinfonía de luces formada por barras, líneas y círculos en azul y amarillo, los colores de la Unión Europea, ilumina la fachada sur de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt, Alemania. (REUTERS/Wolfgang Rattay/Fotos de Reuters)
«Hasta que se resuelvan los problemas de operación del equipo, el suministro de gas al gasoducto Nord Stream se ha detenido por completo», dijo Gazprom en un comunicado.
Europa ahora está luchando por almacenar la mayor cantidad de gas posible antes del invierno y también está buscando suministros alternativos.
La caída del euro se produce antes de una reunión del Banco Central Europeo el jueves, cuando se espera que los responsables de las políticas aumenten su tasa de depósito clave en al menos 50 puntos básicos para combatir la inflación récord.
La aversión al riesgo en medio de los crecientes temores de una recesión global hace que los inversores huyan al dólar estadounidense como una especie de refugio seguro a medida que la Reserva Federal se mueve para aumentar las tasas de interés al ritmo más rápido desde 1994 para contener la inflación creciente. Los formuladores de políticas de la Fed ya aprobaron aumentos consecutivos de 75 puntos básicos en junio y julio, y señalaron que otro aumento de esta magnitud está sobre la mesa en septiembre.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU., desde la derecha, Lael Brainard, vicepresidente de la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, y John Williams, presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, durin (David Paul Morris/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
El índice del dólar, que mide el dólar frente a las seis monedas principales, subió a un nuevo máximo de 20 años, con el euro, así como la libra esterlina, cayendo en medio de temores de escasez de energía y un impacto en el crecimiento.
El banco central de EE. UU. está aumentando las tasas mucho más agresivamente que el Banco Central Europeo, lo que también ha ayudado a impulsar al dólar. Y aunque hay temores de una recesión en los EE. UU., los expertos creen que las posibilidades de una recesión económica en Europa son aún más grandes.
O dólar americano fuerte Son buenas noticias para los estadounidenses que viajan a Europa este verano, quienes pueden esperar pagar menos por una gran cantidad de mercancías mientras están en el extranjero.