El presidente y CIO de CAZ Investments, Christopher Zook, brinda información sobre el estado de la economía y las inversiones en «Mornings with Maria».
El presidente de la Reserva Federal de St. El presidente de Louis, James Bullard, presionó el miércoles por un ritmo más rápido de aumento de las tasas de interés en medio de señales de que la inflación se está recuperando en toda la economía estadounidense.
Bullard, que actualmente no es miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, dijo que un aumento de tasas más pronunciado ahora podría dar a los formuladores de políticas una mejor oportunidad de abordar la inflación, que sigue siendo unas tres veces más alta que el promedio previo a la pandemia.
“Se ha vuelto popular decir, ‘Reduzcamos la velocidad y tanteemos nuestro camino hacia donde debemos estar’. Todavía no hemos llegado al punto en el que el comité haya establecido la llamada tarifa de terminal”, dijo durante una entrevista con CNBC. “Llegue a ese nivel y luego sienta el camino y vea lo que necesita hacer. Sabrás cuando estés allí cuando el próximo movimiento podría ser hacia arriba o hacia abajo».
James Bullard, presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, habla en la Conferencia de Política Económica de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Washington, DC, el 26 de febrero de 2018. (Joshua Roberts/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
O La Fed votó el mes pasado para aumentar su tasa de interés de referencia más un cuarto de punto porcentual a un rango de 4,5% a 4,75% y señaló que «algunos más» aumentos están sobre la mesa este año. Esto siguió a un aumento de medio punto en la reunión de diciembre y cuatro movimientos consecutivos de 75 puntos básicos. El banco central normalmente mueve la tasa de los fondos federales en incrementos de un cuarto de punto.
Pero una serie de informes de datos económicos más cálidos de lo esperado, incluido el informe de empleos de enero y un informe de inflación decepcionante que apuntaba a la propagación de los altos precios al consumidor, planteó el espectro de una tasa máxima más alta o aumentos de tasas más agresivos.
El Departamento del Trabajo informó la semana pasada que el Índice de precios al consumidor subió un 0,5% en enero, la más alta en tres meses. La tasa de inflación anual también sorprendió al alza con un 6,4%.
Bullard dijo que el riesgo de que los formuladores de políticas avancen con demasiada lentitud para aumentar las tasas es que la inflación se mantenga incómodamente alta o se recupere, imitando un fenómeno que devastó la economía en la década de 1970.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU., llega a una conferencia de prensa en Washington, DC, el 21 de septiembre de 2022. (Sarah Silbiger/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
«Si la inflación sigue bajando, creo que estaremos bien», dijo Bullard. «Nuestro riesgo ahora es que la inflación no baje y vuelva a subir, y luego ¿qué haces? Vamos a tener que reaccionar, y si la inflación no comienza a bajar, ya sabes, te arriesgas a esto». repetición de la década de 1970… y no quieres entrar en eso. Seamos agudos ahora, controlemos la inflación en 2023″.
Actas publicadas por la Fed del 31 de enero al 2 de febrero. La reunión número 1 del miércoles muestra que a varios formuladores de políticas les preocupa que una postura política «insuficientemente restrictiva» pueda «detener el progreso reciente con moderación». presiones inflacionariasy mantener altos los precios al consumidor por más tiempo.
«Los participantes señalaron que sería necesario mantener una postura política estricta hasta que los datos entrantes brindaran confianza de que la inflación estaba en un camino descendente sostenido al 2%, lo que probablemente tomaría algún tiempo», decían las minutas.