El analista senior de Benchmark Company, Mike Ward, analiza una posible huelga del sindicato United Auto Workers en «The Claman Countdown».
Se está acabando el tiempo para que Ford, General Motors y Stellantis lleguen a acuerdos respectivos con el United Auto Workers (UAW) para nuevos contratos, y el presidente del UAW, Shawn Fain, reiteró el miércoles que su sindicato está dispuesto a declararse en huelga. que no han llegado a un acuerdo antes de la fecha límite de la próxima semana.
Cuando se le preguntó durante una entrevista con Associated Press si el sindicato haría huelga en alguna de las empresas que no tienen acuerdos provisionales cuando los contratos actuales expiren a las 11:59 p. m. del 14 de septiembre, Fain dijo: «Ese es el plan».
El presidente de la UAW, Shawn Fain, está redoblando sus amenazas a Ford, General Motors y Stellantis. (Jeff Kowalsky/AFP/Archivo/Getty Images)
El sindicato busca un aumento salarial del 46% durante el contrato de cuatro años, junto con una serie de beneficios adicionales, incluida una reducción de la semana laboral a 32 horas por 40 horas de pago para sus 146.000 miembros en Ford, GM y Dodge. compañía. Stellantis, cuya última oferta el UAW rechazó el mes pasado.
La AP informó que en su entrevista con Fain, éste “dejó abierta la posibilidad de evitar una huelga” y “reconoció, más explícitamente que antes, que el sindicato tendrá que renunciar a algunas de sus demandas para llegar a acuerdos”.
El jefe de la UAW también dijo al medio que ha habido algunos avances en las negociaciones con GM y Ford, pero Stellantis aún no ha presentado una contrapropuesta. Stellantis dijo a FOX Business en un comunicado la semana pasada que las negociaciones entre la empresa y el equipo negociador del UAW «siguen siendo constructivas».
Shawn Fain, presidente del centroizquierdista United Auto Workers, camina con manifestantes durante un piquete de práctica del UAW frente a la planta de ensamblaje de Stellantis Mack en Detroit el 23 de agosto de 2023. (Jeff Kowalsky/Bloomberg/Getty Images)
Fain ha dejado claro durante semanas que el UAW está preparado para atacar a todos y cada uno de los Tres Grandes fabricantes de automóviles que no cedan a las demandas del sindicato. Fue elegido este año después de realizar una campaña que prometía un enfoque más agresivo que el de los líderes anteriores del UAW. Antes de su victoria, le dijo a FOX Business que los miembros del sindicato “están hartos de las concesiones y del liderazgo favorable a las empresas”.
Los miembros del UAW en cada uno de los Tres Grandes votaron a favor de autorizar la huelga el mes pasado por amplios márgenes, según el sindicato, aprobando con el 96% entre los trabajadores de GM, el 98% en Ford y el 95% en Stellantis.
Aunque Fain insistió el miércoles en que el UAW podría hacer huelga contra los tres fabricantes de automóviles, dijo a la AP que el sindicato no quiere una huelga y preferiría llegar a nuevos acuerdos contractuales antes de la fecha límite.
Los miembros del UAW en cada uno de los tres grandes fabricantes de automóviles votaron a favor de autorizar la huelga el mes pasado por amplios márgenes, según el sindicato. (Jeff Kowalsky/AFP/Archivo/Getty Images)
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Un paro laboral prolongado sería costoso no sólo para la industria automotriz sino también para la economía en general. Un análisis reciente de Anderson Economic Group estima que un ataque contra Ford, GM y Stellantis todos a la vez le costaría a la economía estadounidense alrededor de 5.600 millones de dólares en sólo 10 días.