El exgobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh, ofrece información sobre política económica en ‘Kudlow’.
La mayoría de los economistas esperan que la Reserva Federal abra la puerta a otra subida de tipos de interés este año y se mantenga en niveles máximos durante más tiempo de lo previsto anteriormente.
Esto es según una nueva encuesta realizada por Bloomberg, que mostró que la mayoría de los economistas predicen que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantendrá las tasas estables en el rango del 5,25% al 5,5% durante su reunión del 19 y 20 de septiembre, y lo hará. mantenlos en ese nivel hasta mayo, hasta que empiecen a cortar.
También se espera que las autoridades proyecten un aumento adicional de las tasas este año como parte de sus proyecciones económicas trimestrales. Sin embargo, los encuestados creen que la Reserva Federal no buscará otra subida de tipos.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, llega para hablar durante una conferencia de prensa tras una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en Washington, D.C., el 21 de septiembre de 2022. (Sarah Silbiger/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que el banco central probablemente renunciará a una subida de tipos en septiembre para dar tiempo a las autoridades para evaluar el impacto económico más amplio de 11 subidas de tipos. Varios funcionarios del banco central reiteraron este mensaje, destacando la necesidad de examinar en qué medida una política monetaria más restrictiva está afectando a la economía.
A pesar de esto, Powell también señaló el mes pasado durante la reunión anual del banco central en Jackson Hole que la inflación sigue siendo demasiado alta y podría justificar una subida adicional de tipos.
«Aunque la inflación ha bajado desde su punto máximo -un hecho bienvenido- sigue siendo demasiado alta», dijo. «Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si fuera necesario, y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está cayendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo».
El edificio de la Junta de la Reserva Federal Marriner S. Eccles se ve el 19 de septiembre de 2022 en Washington, D.C. (Kevin Dietsch/Getty Images/Getty Images)
Las autoridades han aumentado drásticamente las tasas de interés durante el año pasado, aprobando 11 aumentos de tasas con la esperanza de aplastar la inflación y enfriar la economía. En sólo 16 meses, las tasas de interés aumentaron desde cerca de cero a más del 5%, el ritmo más rápido de ajuste desde la década de 1980.
El aumento de las tasas de interés tiende a crear tasas más altas para los préstamos al consumo y a las empresas, lo que desacelera la economía y obliga a los empleadores a reducir el gasto.
Las tasas más altas ya han ayudado a elevar la tasa hipotecaria promedio a 30 años por encima del 7% por primera vez en años. Los costos de endeudamiento para todo, desde líneas de crédito sobre el valor de la vivienda hasta préstamos para automóviles y tarjetas de crédito también se han disparado.
Un hombre compra carne en un supermercado Safeway en Annapolis, Maryland, el 16 de mayo de 2022. (JIM WATSON/AFP vía Getty Images/Getty Images)
Pero la economía demostró ser sorprendentemente resistente, incluso frente a tasas de interés más altas. Los empleadores continúan creando empleos a un ritmo saludable, los consumidores continúan gastando en tiendas minoristas y la inflación se aceleró por segundo mes consecutivo en agosto.
«El elemento más interesante podría ser las perspectivas sobre futuras subidas de tipos», dijo Joel Naroff, presidente de Naroff Economics, en respuesta a la encuesta. «Lo que no tenemos idea es qué nivel de financiación federal se considera demasiado alto».
La inflación disminuyó desde un máximo del 9,1%, pero sigue siendo aproximadamente más del doble del promedio prepandemia y muy por encima de la tasa objetivo del 2% de la Reserva Federal.