El director de estrategia de mercado global del Wells Fargo Investment Institute, Paul Christopher, y el gerente de cartera de Muhlenkamp & Company, Jeff Muhlenkamp, pronosticaron el siguiente paso para los mercados antes del anuncio de septiembre de la Fed sobre ‘The Claman Countdown’.
Los inversionistas se están volviendo cada vez más pesimistas sobre el estado del mercado de valores de EE. UU., ya que la inflación persistentemente alta y una Reserva Federal agresiva nublan las perspectivas económicas, según los estrategas del Bank of America.
En una nota de analista, los estrategas de Bank of America, encabezados por Michael Hartnett, dijeron que los inversionistas acuden en masa al efectivo ya que evitan otros activos.
En la semana al 21 de septiembre, las entradas de efectivo registraron $30,300 millones, en comparación con una pérdida de $7,800 millones para los fondos de acciones globales y una salida de $6,900 millones para los fondos de bonos. El oro registró una caída de 400 millones de dólares.
La disparidad es el resultado del débil sentimiento de los inversores, que es «sin duda» el peor desde la crisis financiera mundial de 2008. Las pérdidas de los bonos del gobierno están en su nivel más alto desde la década de 1920.
Los inversionistas acuden en masa al efectivo mientras evitan otros activos, según los estrategas de Bank of America. (Roberto Machado Noa/LightRocket vía Getty Images/Getty Images)
Esto se produce en medio de los crecientes temores sobre la amenaza de una recesión inminente después de que la Reserva Federal señaló esta semana que está comprometida a sofocar la inflación galopante, incluso si eso significa arriesgarse a una desaceleración.
Los formuladores de políticas aprobaron su quinto aumento consecutivo de la tasa de interés y establecieron un camino agresivo para futuros aumentos que pondrán el rango de la tasa de fondos federales en territorio restrictivo.
«Las posibilidades de un aterrizaje suave probablemente disminuirán, ya que la política debe ser más restrictiva, o restrictiva por más tiempo», dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a periodistas en Washington. «Sin embargo, estamos comprometidos a reducir la inflación al 2%. Creemos que no restaurar la estabilidad de precios significaría un sufrimiento mucho mayor».
Ticker Valor Último cambio % I:DJI DOW JONES PROMEDIOS 29590.41 -486.27 -1.62%I:COMP NASDAQ COMPOSITE INDEX 10867.926195 -198.88 -1.80%SP500 S&P 500 3693.23 -64 .76 -1.72%
Hartnett prevé que el S&P caiga entre 3.300 y 3.500 puntos, hasta un 10 % por debajo de los niveles actuales.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU., llega para hablar durante una conferencia de prensa luego de una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en Washington, DC, el miércoles. (Sarah Silbiger/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
Los analistas de Goldman Sachs también recortaron su perspectiva de fin de año en un 16%, pronosticando que el S&P cerrará el año en torno a los 3.600 puntos. El índice de referencia, que ha sido superado en un amplio trade-off desde la reunión de la Fed, cotiza actualmente en torno a los 3.681 puntos.
«La mayoría de los administradores de cartera creen que para contener la inflación, la Fed tendrá que subir las tasas lo suficiente como para provocar una recesión en Estados Unidos en algún momento de 2023», dijeron analistas de Goldman Sachs.