En el momento que una persona decide alquilar su vivienda, es esencial tener toda la documentación vigente, así como un buen mantenimiento del piso o los seguros que correspondan. Los principales problemas llegan con los inquilinos, precisamente por ello, para evitarlos es esencial tener en cuenta algunos aspectos clave que ayudarán a que el alquiler se pueda llevar a cabo en perfectas condiciones.
En España, cada vez es más frecuente que las personas pongan su vivienda en alquiler, ya que se trata de una vía para poder ganar dinero extra. Aunque parece un proceso sencillo, lo cierto es que no lo es tanto, teniendo en cuenta que hay que tener un gran número de documentos bien preparados y cumplir una serie de requisitos, tal y como dicta la ley actual.
Con el fin de realizar el alquiler lo más rápido posible, en muchas ocasiones se cometen errores, que pueden ser vistos como irregularidades, todo ello sin olvidar que cualquier paso en falso puede conllevar a graves problemas. ¿Qué errores se deben evitar a la hora de alquilar una vivienda? Sigue leyendo.
Impagos de inquilinos
Es uno de los problemas más frecuentes y esto ocurre en muchas ocasiones por ser demasiado indulgente con los plazos. Para saber qué hacer si el inquilino no paga, antes de tomarse la justicia por la mano, la mejor opción siempre es acudir a expertos profesionales en este tema, ya que sabrán en todo momento cómo actuar. En cualquier caso, si no se quiere llegar a esta situación, siempre se recomienda no dejar pasar demasiado los plazos de pago, ya que esto puede conllevar a que, finalmente, no se perciba la mensualidad acordada y comiencen los problemas.
Multas por no declarar el alquiler
Otro error muy común es no declarar el alquiler, a veces por prisas, y otras por llevarse el dinero íntegro, por lo que pueden ser muchos los motivos, pero no obstante, no hacerlo puede acarrear diferentes tipos de multas, dependiendo si la irregularidad se ha catalogado como leve o grave. Las leves son aquellas en las que se ha cometido una infracción que no ha superado los 3.000 euros, siendo la multa del 50% de lo que no se ha declarado. Por su parte, las graves son en las que se han defraudado más de 3.000 euros, pudiendo ser la sanción en estos casos, de hasta el 100%. En algunas ocasiones, también se consideran infracciones muy graves, llegando la multa al 150%.
Contrato
También es un error habitual a la hora de alquilar una vivienda, el hecho de no realizar un contrato por escrito. Esto es algo fundamental porque, como se suele decir, “las palabras se las lleva el viento”, y un contrato verbal no tiene ningún tipo de valor jurídico, ni legal. Por este motivo, se recomienda a los propietarios hacerlo todo por escrito, intentando siempre que ambas partes firmen todas las páginas.
Inventario de bienes
Otra cosa que se debe hacer al alquilar la vivienda es un inventario de los bienes que se tienen dentro de ella, algo que tampoco es frecuente que se haga. En este sentido, lo ideal es fotografiar todos los rincones de la casa, incluyendo los muebles y cualquier otro elemento de valor.
Acudir a abogados especialistas en la materia
En el caso de tener un problema con el alquiler de la vivienda, sea del tipo que sea, la mejor opción es contratar un abogado especialista en derecho inmobiliario. Son expertos en todos los temas relacionados con arrendamientos, compraventa, comunidades de vecinos, herencias, contratos y otros documentos, de ahí que sean indispensables ante problemas de estas características.
Entre los servicios más destacados, suelen ofrecer asesoramiento y redacción de contratos y documentos. También ofrecen asesoría legal o defensa jurídica en los casos de impagos, embargo o desocupación.
Finalmente, se encargan de la regularización de los documentos oficiales de la propiedad, así como asesoran en cuestiones de copropiedad y regímenes de edificios, pudiendo llevar a cabo trámites en cuanto al asesoramiento legal.