Los deportes con caballos, a pesar de no ser tan populares como el fútbol o el béisbol, por ejemplo, sin duda, son los más elegantes y de lujo que hay. En vista de ello, para quienes estén interesados en iniciarse en ese mundo, puede ser útil conocer 4 artículos imprescindibles para practicar equitación.
La equitación es uno de los deportes más antiguos que existen, debido a que se inició como entrenamiento de los caballos para que participaran en las guerras y batallas. No obstante, con el tiempo llegó a convertirse en un deporte considerado como el más lujoso y elegante.
Y aunque a simple vista se pueda percibir como un deporte sencillo, la verdad es que es todo lo contrario, puesto que el entrenamiento no se limita solo a las personas, sino también a los caballos y a la relación entre ambos.
Pero lo que más impresiona y hace que esta práctica sea tan exclusiva, es que conlleva una inversión económica bastante importante, tanto en los equipos y artículos para los jinetes y el caballo, como en las pistas de equitación.
En la tienda hípica online Equspaddock se puede encontrar todo lo relacionado con equipamiento hípico y accesorios para caballos en cualquiera de las siguientes disciplinas: doma clásica, cross salto, enganche y salto de obstáculos.
Entre los artículos disponibles en los catálogos, se pueden mencionar los materiales de pistas, cuadrilongos, vallados, obstáculos de saltos y cavalettis. Cada uno de ellos es sometido a un proceso de testeo minucioso, para garantizar la calidad, seguridad y efectividad de los productos.
Ahora, hablaremos sobre los 4 artículos imprescindibles para practicar deportes de equitación.
Botas para el jockey o jinete
El calzado que usa el jinete, mejor conocido en el mundo de la equitación como el “jockey”, es de vital importancia para una mayor comodidad y protección, tanto de este como del caballo, ya que es lo que impide que se generen daños y molestias por el roce entre las pantorrillas y los costados del animal.
En este sentido, lo ideal es que se usen unas botas de cuña alta, que lleguen más o menos hasta las rodillas. Estas deben ser de un material cómodo y resistente, por lo que se suele emplear mucho el cuero en su elaboración.
Asimismo, se debe elegir un modelo que tenga un tacón pequeño, pues este sirve para que los pies no se resbalen dentro del estribo, y así evitar caídas y otro tipo de problemas comunes.
Casco de equitación
Uno de los artículos obligatorios para practicar cualquier disciplina de la equitación, es el casco de hípica. La función de este es la de proteger la cabeza del jockey, la cual es la parte del cuerpo más sensible y la que es más propensa a sufrir fracturas en caso de golpes o caídas.
De este modo, es fundamental usar un casco de buena calidad, que igualmente esté homologado, cumpliendo entonces con todos los parámetros estipulados en las normativas que regulan los deportes equinos.
Silla para montar
Se trata de un elemento que se ajusta en el lomo del caballo para hacer más cómoda y segura su montura y que el animal no sufra daños o molestias. Esta debe ser de un material resistente, duradero y que permita adaptarse con facilidad. En el mercado se pueden encontrar varias medidas, pero también pueden ser personalizadas.
Estribos
Por último, es importante mencionar los estribos, ya que son necesarios para que el jinete del caballo pueda subirse al animal, e igualmente, afianzarse y lograr la estabilidad y la posición corporal adecuada para cabalgar.
Lo recomendable es que estos sean de un material resistente y que no se rompan con facilidad, y que a su vez, brinden una mejor adherencia de las suelas de las botas a los tacos del estribo.
En cuestiones de diseño, los estribos deben permitir una buena colocación de los pies y los tobillos, de modo que puedan absorber los impactos para evitar que se produzcan lesiones en las articulaciones.