El propietario de la cadena de supermercados de Nueva York Gristedes, John Catsimatidis, evalúa lo que los consumidores deben esperar en el feriado del 4 de julio.
El presidente y director ejecutivo de United Refining, John Catsimatidis, argumentó el martes que los precios del petróleo han alcanzado su «pico», pero los precios de los alimentos continúan aumentando.
«Los precios seguirán subiendo durante el fin de semana del 4 de julio», dijo Catsimatidis, quien también es el propietario multimillonario y director ejecutivo de la cadena de supermercados de Nueva York Gristedes, a «Mornings with Mary» el martes.
Agregó que los precios de las carnes y aves “aumentaron otro 30%”, mientras que los huevos y “lácteos siguen subiendo”.
«La buena noticia es que creo que hemos alcanzado el precio máximo del petróleo», agregó. «Creo que el nivel de $125, $130 fue el pico y esos precios están bajando ahora».
Catsimatidis luego argumentó que esto significa que «tal vez la inflación caerá».
A principios de este mes, el Departamento de Trabajo reveló que el índice de precios al consumidor, una medida amplia del precio de los bienes cotidianos, incluida la gasolina, los comestibles y los alquileres, aumentó un 8,6 % en mayo con respecto al año anterior. Los precios subieron un 1% en el período de un mes desde abril. Esos números fueron más altos que los titulares del 8,3% y la ganancia mensual del 0,7% pronosticada por los economistas de Refinitiv.
Los datos marcaron el ritmo más rápido de inflación desde diciembre de 1981.
John Catsimatidis, dueño de la cadena de supermercados Gristedes en Nueva York, pronostica que la inflación podría empezar a bajar pronto, ya que los precios del petróleo han estado cayendo en los últimos días. (Andrew H. Walker | Noam Galai/Getty Images/Getty Images)
Los aumentos de precios fueron generalizados: los precios de la energía subieron un 3,9% en mayo respecto al mes anterior y un 34,6% respecto al año pasado. La gasolina, en promedio, cuesta un 48,7% más que hace un año y un 7,8% más que en abril. En total, los precios de los combustibles subieron un 16,9 % en mayo mensualmente, lo que elevó el aumento de un año a un asombroso 106,7 %.
Los precios de los alimentos también subieron un 10,1% interanual y un 1,2% mensual, con las mayores subidas en los productos lácteos (+2,9%, la mayor subida mensual desde julio de 2007), bebidas no alcohólicas (1,7%), cereales y bollería (1,5%) y carnes, aves, pescados y huevos (1,1%).
El precio del galón de gasolina regular bajó levemente a $4,88 el martes desde los $4,89 del lunes, según la AAA. El precio promedio nacional por galón el domingo fue de $4.90.
Los precios del gas han seguido cayendo durante los últimos 12 días.
Ticker Valor Último cambio % USO UNITED STATES OIL FUND LP 81.67 +1.32 +1.64%BNO UNITED STS BRENT OIL FD LP UNIT 33.34 +0.60 +1.83%
Los precios del petróleo subieron por tercer día el martes, ya que parecía poco probable que los principales productores de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos pudieran aumentar significativamente la producción.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron un 1,2% para negociarse a 110,92 dólares el barril el martes por la mañana.
Los futuros del crudo Brent subieron un 1,7% hasta los 117 dólares, lo que se suma al aumento del 1,7% de la sesión anterior.
«Creo que somos capaces de producir mucho más petróleo en América del Norte», enfatizó Catsimatidis, y señaló que Canadá «me comprometió ayer a que puede traer más petróleo».
«Pueden traer hasta 400.000 barriles de inmediato, tal vez 600.000 barriles para 2023 en enero», agregó.
“Estados Unidos estaba produciendo hasta 13 millones de barriles antes del COVID”, dijo el líder empresarial, y señaló que según otras estimaciones, “podemos hacer hasta 15 millones de barriles por día”.
El presidente y director ejecutivo de United Refining, John Catsimatidis, quien también es el multimillonario propietario y director ejecutivo de la cadena de supermercados Gristedes, con sede en Nueva York, evalúa si la inflación podría comenzar a caer pronto.
Continuó argumentando que «lo que está impulsando los precios mundiales del crudo es el temor de que suceda algo más y que Estados Unidos le esté dando la espalda a su propia industria».
«Si abrimos América del Norte, abrimos Canadá, abrimos Alaska y fabricamos más barriles y solo ponemos esa señal, la ecuación del miedo desaparecerá», dijo Catsimatidis.
«Y [Fed] Presidente Powell, no entremos en pánico con el resto de las industrias estadounidenses”, continuó.
«Si quiere subir las tasas de interés un poco más, hágalo, pero no asuste a la industria».
Catsimatidis luego enfatizó que «el pánico ha estado conduciendo el autobús durante los últimos años después de COVID y eso es lo que me preocupa».
A principios de este mes, la Fed elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos por primera vez en casi tres décadas, mientras las autoridades intensificaban su lucha para enfriar la inflación latente.
El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, a principios de este mes trató de asegurar a los estadounidenses que las tasas más altas no desencadenarán una recesión y que se necesita una política de ajuste para controlar los precios.