El representante Warren Davidson, R-Ohio, se unió a ‘Mornings with Maria’ para discutir las crecientes tensiones entre EE. UU. y China y la retirada fallida de la administración Biden de Afganistán.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se dirigirá a China el jueves para un viaje de tres días mientras la administración Biden trabaja para descongelar las relaciones heladas con Beijing en medio de lazos económicos tensos, tensiones militares en aumento y relaciones diplomáticas precarias.
Yellen ha expresado repetidamente su deseo de visitar Beijing y advirtió que una separación económica de China sería «desastrosa» para la economía mundial.
Se espera que la secretaria del Tesoro aborde temas importantes durante su viaje, como los nuevos controles de exportación anunciados por China para productos de galio y germanio que podrían afectar la producción de semiconductores, así como una reciente ley contra el espionaje que se espera tenga un impacto negativo en las empresas estadounidenses.
Presidente Biden, a la derecha. y el presidente chino, Xi Jinping, a la izquierda, reunidos al margen de la Cumbre del G20 en Nusa Dual, Indonesia. (SAUL LOEB/AFP vía Getty Images/Getty Images)
«En Beijing, la secretaria Yellen discutirá con [Chinese] autoridades la importancia de que nuestros países, como las dos economías más grandes del mundo, gestionen nuestra relación de manera responsable, se comuniquen directamente sobre las áreas de preocupación y trabajen juntos para abordar los desafíos globales», dijo el Tesoro de EE. UU. en un comunicado anunciando su viaje esta semana. .
La medida sigue a una directiva emitida por el presidente Biden después de una reunión en noviembre con el presidente chino Xi Jinping, cuando los dos líderes nacionales acordaron aumentar las líneas de comunicación, particularmente sobre temas económicos globales.
Sin embargo, es poco probable que el viaje de Yellen, que se produce poco más de dos semanas después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, partiera hacia China, produzca avances sustanciales, incluso cuando el gobierno intenta enmendar las relaciones.
El secretario de Estado Antony Blinken, a la izquierda, le da la mano al presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el lunes 19 de junio de 2023. (Leah Millis/Pool Photo vía AP/AP Newsroom)
Los lazos diplomáticos siguen tensos a pesar del viaje de Blinken a fines del mes pasado, que fue seguido directamente por Biden llamando a Xi «dictador» y desencadenando una serie de reproches enojados, y las comunicaciones militares permanecen aparentemente congeladas mientras Beijing continúa aumentando su agresión en el sur. Mar de China.
«Anticipo que a la secretaria Yellen se le dará una conferencia sobre las ‘desviaciones’ estadounidenses supuestamente diseñadas para contener a China», dijo Heino Klinck, ex subsecretario adjunto de defensa para Asia Oriental y agregado militar en China, a Fox News Digital. “Los chinos se involucran en una diplomacia basada en concesiones. Exigirán que Estados Unidos elimine los aranceles y las sanciones incluso antes de discutir cualquiera de las áreas de preocupación que la administración de Biden ha priorizado, incluida la restauración de las comunicaciones entre militares”.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, testifica durante una audiencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes en Capitol Hill el 10 de marzo de 2023 en Washington, D.C. La audiencia se centró en el plan presupuestario del presidente Biden para el año fiscal 2024. (Angerer/Getty Images/Getty Images)
“Lo que queda por ver es si la administración de Biden está dispuesta a ofrecer tales concesiones para estabilizar ostensiblemente la relación entre Washington y Beijing durante un período de creciente retórica belicosa china y tensión militar en el Estrecho de Taiwán”, agregó.
También se espera que Yellen aborde áreas de preocupación fuera de los intereses económicos directos de EE. UU. y China, como el apoyo de Beijing a Rusia en medio de la guerra en Ucrania, junto con su presencia agresiva en el Mar de China Meridional.
Reuters contribuyó a este informe.