El director ejecutivo de ERShares, Joel Shulman, reacciona al desempeño del mercado y las ganancias de Apple y Amazon y adelanta el informe de empleo de julio.
La incapacidad de China para abordar el aumento del desempleo juvenil en un contexto de un número creciente de graduados y una reducción en el número de empleos podría crear serios problemas en la segunda economía más grande del mundo.
La cifra de desempleo entre las personas de 16 a 24 años aumentó del 15,3% en 2022 a un asombroso 21,3% en junio, lo que supone un salto del 25% en la cifra, según datos de China, un récord que llevó a Beijing a dejar de publicar más cifras.
La Oficina Nacional de Estadísticas del país afirmó que era necesario reconsiderar el método de cálculo del desempleo juvenil, argumentando que «la economía y la sociedad están en constante desarrollo y cambio» y «el trabajo estadístico también necesita una mejora continua».
Fu Linghui, portavoz de la NBS, sugirió que el creciente número de estudiantes en este grupo de edad afectaba las cifras de empleo, aunque la BBC informó que China nunca contó a los estudiantes como parte de las cifras de desempleo, que Beijing comenzó a publicar en 2018.
El desempleo general en China alcanzó el 5,3% en julio, por debajo del máximo del 6,1% a principios de año, según The Wall Street Journal. Esta tasa es ligeramente más alta que la tasa anterior a la pandemia, estimada en 4,6% por el Banco Mundial. China informó una tasa de desempleo general del 4,9% en 2022.
Personas asisten a una feria de empleo en Beijing, el 26 de agosto de 2022. La desaceleración de la economía de China ha dejado a millones de jóvenes compitiendo por un número cada vez menor de empleos y enfrentando un futuro cada vez más incierto. (Jade Gao/AFP vía Getty Images/Getty Images)
Antes de la pandemia, el desempleo juvenil, que aumentó en los veranos de 2018 y 2019, alcanzó un máximo del 13-14%; Una vez que llegó la pandemia, el desempleo base promedió el 14% y alcanzó un máximo del 17%.
La situación empeoró en 2022, cuando el desempleo juvenil saltó al 18%, en promedio, a lo largo del año y alcanzó un máximo de poco menos del 20%, antes de superar esa cifra a principios de este año.
Las consecuencias de este desempleo podrían tener un impacto significativo en la economía china, que ya ha desacelerado su crecimiento en comparación con el increíble ritmo que había registrado a principios de la década de 2010: la presión sobre el crecimiento de los salarios y la falta de consumo podrían frenarlo incluso Además, cualquier crecimiento y potencialmente crear una mayor inestabilidad social.
Una feria de empleo en el distrito de Dongpo, ciudad de Meishan, provincia de Sichuan, suroeste de China, 18 de junio de 2023. (Costfoto/NurPhoto vía Getty Images/Getty Images)
Un informe de Goldman Sachs que analiza las tendencias y busca las razones del cambio repentino señaló que la tendencia no se revertirá a medida que más graduados ingresen al mercado laboral cada año y las vulnerabilidades de la fuerte recesión económica durante la pandemia afecten a los trabajadores más jóvenes y menos experimentados.
«Aunque la brecha de producción (la diferencia entre lo que una economía produce y lo que es capaz de producir) en el sector de servicios se redujo materialmente en el primer trimestre de este año, el aumento relacionado en la demanda de trabajadores probablemente no será suficiente para compensar una a la espera de una avalancha de graduados», argumenta el informe.
El informe culpa en gran medida a los «desajustes entre las habilidades adquiridas por los graduados» y «las requeridas por los empleadores», y señala que los graduados en educación y disciplinas deportivas crecieron más del 20% durante la pandemia, pero las instituciones educativas disminuyeron su contratación durante el mismo período.
Los repartidores de alimentos se reúnen en una esquina de una calle en Shanghai, China, el 20 de mayo de 2023. La tasa récord de desempleo juvenil de China podría aumentar aún más, una señal de advertencia que presionará a los formuladores de políticas a tomar medidas. (Qilai Shen/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
Goldman Sachs también culpó a los cambios regulatorios en varios sectores clave –en particular, la tecnología de la información– por el debilitamiento de la demanda en esos sectores. Se esperan alrededor de 12 millones de nuevos graduados en China para 2023, frente a los 11 millones de 2022 y un fuerte aumento con respecto a los 9 millones de 2021, según estimaciones del Ministerio de Educación de China.
Ho-Fung Hung, profesor de economía política en la Universidad Johns Hopkins, señaló en un artículo de opinión del New York Times que el presidente chino Xi Jinping ha intentado repetidamente empujar a los jóvenes urbanos al campo, pero las tierras de cultivo siguen disminuyendo.
Sostuvo que la única manera de que China avance es reducir las regulaciones estrictas sobre el sector privado y permitirle crecer más libremente, lo que creará más empleos.
Personas asisten a una feria de empleo en Beijing el 19 de agosto de 2023. Millones de graduados están ingresando al mercado laboral de China en un momento de creciente desempleo juvenil. Recientemente, la cifra batió un récord cada mes, con un 21,3% de las personas entre 16 y 24 años desempleadas en junio (Jade Gao/AFP vía Getty Images/Getty Images)
El Wall Street Journal también informó sobre algunas tácticas que Beijing cree que podrían ayudar a aliviar el problema, incluido un mandato para que las empresas estatales contraten más graduados o empujar a los jóvenes a trabajos manuales si no atienden el llamado a cultivar el campo. . .
Goldman Sachs informó que el gobierno también ha dado prioridad a los recién graduados para el reclutamiento militar, pero que en última instancia, los esfuerzos que ha realizado Beijing no resuelven el problema subyacente y, por lo tanto, seguirán plagando la economía del país durante algún tiempo.
“Sería útil abordar la desalineación entre las materias escolares y la demanda empresarial, pero se trata de una tarea difícil a mediano plazo y es poco probable que produzca mejoras significativas en el corto plazo”, según el análisis.