A diferencia de tiempos lejanos, cada vez hay más personas que creen menos en la manera tradicional de conseguir un trabajo. La cantidad de horas que se establecen muchas personas las consideran excesivas, y hay muchos casos donde se ha demostrado que esto es cierto. Para tratar este problema, existen distintos tipos de flexibilidad laboral que puede aplicar una empresa.
Tener muchas horas de trabajo no siempre significa tener una mayor productividad por parte de los empleados, y al ser algo que está demostrado, se buscan incansablemente soluciones para ser más flexibles en este sentido.
¿Sabes qué es la flexibilidad laboral?
Antes de mencionar los tipos de flexibilidad laboral, es importante que tengas en claro qué quiere decir este concepto, y es que todo lo que tiene que ver con la flexibilidad laboral tiene el propósito de eliminar la mayor cantidad de trabas posibles para el trabajador. Esto se hace en cuanto a condiciones de trabajo, horario, días para asistir, entre muchos otros aspectos.
Estos son algunos tipos de flexibilidad laboral
Habiendo aclarado a qué se refiere el término, mencionaremos algunos de los tipos de flexibilidad laboral, los cuales son muy importantes para ir mejorando las condiciones de trabajo de las personas, además de su productividad.
Flexibilidad funcional
Esto se refiere a la posibilidad de no darle un rol en específico dentro de la empresa a los empleados. En otras palabras, no se le da un cargo como tal, sino que busca que todos dentro de la organización colaboren en distintas áreas de la misma, buscando la polivalencia entre los miembros de la empresa. Haciendo esto se puede conocer a la perfección todas las áreas de esta, lo que mejora la concepción que tenga el empleado de su funcionamiento.
Flexibilidad salarial
Una manera más dinámica de asignar salarios a los empleados es justamente esta. La manera de aplicarse es que no se asigna un pago fijo como tal. En cambio, con base en la producción que tenga la empresa, van disminuyendo los pagos o aumentando. Esto quiere decir que se le da mayor importancia a la productividad que tenga la organización, y es un factor motivacional.
Puede lograrse con esto que los miembros de la empresa estén conscientes en todo momento de que si tienen buenos resultados sus ingresos aumentan o disminuyen, y es una manera de hacerles entender que es un trabajo en equipo el que se traduce en una buena productividad. Esto sin duda alguna repercute directamente en el desempeño que tengan como empleados.
Flexibilidad externa
Este es uno de los tipos de flexibilidad laboral que le da más libertad al empleador. Consiste en tener la posibilidad de cambiar el número de puestos de trabajo sin que haya la necesidad de costos normativos de por medio. Es decir: despidos temporales, contrataciones temporales, contrataciones de aprendizaje, entre otras herramientas.
Flexibilidad interna
Ya esto entra dentro de lo que corresponde al funcionamiento propio de la empresa hacia sus trabajadores. Quiere decir que es el cambio que se da en cuanto a: horario, días de trabajo, e incluso lugar. Si se es flexible en torno a las horas y los días en los que se trabaja, el empleo no se percibe como una rutina tediosa que hay que cumplir.
Si se logra cambiar el enfoque tradicional que se tiene del trabajo, e incluso se puede cambiar de ambiente laboral cada cierto tiempo, se pueden renovar las motivaciones de quienes forman parte de la empresa. La idea es dejar atrás esas interminables e inamovibles condiciones de trabajo, para dar lugar a algo más íntegro y dinámico.