El CEO de Bank of America, Brian Moynihan, brinda información sobre ‘Mañanas con María’ del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
La economía de EE. UU. podría encaminarse hacia una recesión el próximo año, ya que la inflación persistentemente alta y una Reserva Federal cada vez más agresiva pesan sobre el crecimiento.
Greg Daco, economista jefe de EY-Parthenon, advirtió en una nueva nota de analista que las probabilidades de una desaceleración económica de EE. UU. durante el próximo año están entre 35% y 40%.
Existe un riesgo aún mayor de una desaceleración global.
«Es poco probable que haya una recesión en Estados Unidos a corto plazo, pero hay varias incertidumbres en el horizonte», escribió Daco. «Mientras calculo las posibilidades de una recesión en EE. UU. en alrededor del 35-40% en los próximos 12 meses, las posibilidades de una desaceleración material en el crecimiento global son cercanas al 100% en los próximos seis meses».
Si bien la economía estadounidense se mantiene fuerte en el ínterin, «las grietas comienzan a mostrarse en los cimientos», escribió. Se espera que la inflación altísima, las tasas de interés en aumento y los mercados financieros deprimidos pesen sobre el gasto de los consumidores en los próximos meses. El gasto del consumidor representa aproximadamente dos tercios del producto interno bruto, la medida más amplia de bienes y servicios producidos en el país.
Un hombre compra en una tienda de comestibles Safeway en Annapolis, Maryland, el 16 de mayo de 2022. (Jim Watson/AFP vía Getty Images/Getty Images)
«Con la Fed apretando el grifo de la política monetaria con mayor determinación y el panorama económico mundial cada vez más sombrío, la economía estadounidense será más susceptible a una desaceleración en los próximos meses», escribió Daco.
El crecimiento económico en los Estados Unidos ya se está desacelerando. La Oficina de Estadísticas Laborales informó a principios de este mes que el producto interno bruto se contrajo inesperadamente en el primer trimestre del año, marcando el peor desempeño desde la primavera de 2020, cuando la economía aún estaba sumida en la recesión inducida por COVID.
El análisis se produce en medio de los crecientes temores en Wall Street de que la Fed pueda arrastrar a la economía a la recesión en su intento de controlar la inflación, que aumentó un 8,3% en abril, cerca de un máximo de 40 años. Bank of America, así como Fannie Mae y Deutsche Bank, se encuentran entre las firmas de Wall Street que predicen una desaceleración en los próximos dos años, junto con el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke.
Un hombre con mascarilla pasa frente al edificio de la Reserva Federal de EE. UU. en Washington, DC, el 29 de abril de 2020. (Xinhua/Liu Jie vía Getty Images/Getty Images)
«La Fed está tratando de pinchar la aguja con guantes de boxeo y un protector bucal, lo que reduce sus grados de libertad para actuar sin dañar la economía real», dijo el economista jefe de RSM, Joe Brusuelas, quien cuestionó si el centro bancario logra un aterrizaje suave.
Los encargados de formular políticas elevaron la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a principios de este mes por primera vez en dos décadas y señalaron que más aumentos de tasas de un tamaño similar están sobre la mesa en las próximas reuniones mientras compiten para mantenerse al día con la inflación.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a la derecha, testifica ante el Comité Bancario del Senado en Capitol Hill. (Foto AP/Susan Walsh, Pool, Archivo AP/Sala de prensa)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal reconoció que puede haber algún «dolor asociado» con la reducción de la inflación y la menor demanda, pero se retractó de la noción de una recesión inminente, identificando el mercado laboral y el fuerte gasto de los consumidores como aspectos positivos en la economía. Aún así, advirtió que no se garantiza un aterrizaje suave.
“Será una tarea desafiante y se ha vuelto más desafiante en los últimos meses debido a los eventos globales”, dijo Powell el miércoles durante un evento en vivo del Wall Street Journal, refiriéndose a la guerra en Ucrania y los cierres de COVID en el país. Porcelana.
Pero agregó que «hay varios caminos plausibles para tener un aterrizaje suave o suave. Nuestro trabajo no es reducir las probabilidades, es tratar de lograr eso».