Portugal tiene como objetivo cerrar una laguna legal que actualmente impide la tributación de activos virtuales y ha hecho que el país sea particularmente atractivo para los inversores en criptomonedas, dijo el jueves el ministro de finanzas de Portugal.
“El Gobierno pretende legislar en esta materia, no vamos a mantener este vacío”, dijo Fernando Medina en rueda de prensa en Lisboa.
El Gobierno quiere presentar «lo antes posible» un nuevo marco legal que asegure el equilibrio entre la «justicia» fiscal y la «competitividad» internacional del país, agregó Medina.
Portugal es actualmente uno de los pocos países de Europa donde las transacciones de criptomonedas no están sujetas a impuestos, ya que no se consideran monedas ni activos financieros, según un aviso emitido por las autoridades fiscales portuguesas en 2016 que aún está vigente.
Las personas no están obligadas a pagar el IVA o los impuestos sobre las ganancias de capital en sus compras y ventas de criptoactivos, y solo se gravan las actividades profesionales pagadas en criptomonedas.
Bitcoin utilizado para comprar propiedad portuguesa
Si bien las nuevas reglas fiscales aún no se han introducido oficialmente, las inversiones en criptomonedas continúan ganando terreno en el país, particularmente en el sector inmobiliario, con la primera venta de propiedades pagada en Bitcoin sin conversión a euros que se completó a principios de mayo.
La transacción no tiene precedentes en Portugal y Europa, según la agencia inmobiliaria Zome, intermediaria en la venta.
El apartamento de tres dormitorios, valorado en 110.000€, se vendió por 3 Bitcoins en Braga, una importante ciudad del noroeste de Portugal.
Posible «gracias a un nuevo reglamento de la Orden del Notariado aprobado a finales de abril», las transacciones inmobiliarias en criptomonedas deben ir precedidas de un procedimiento de verificación «más extenso» que en una compraventa tradicional, con el fin de «verificar el origen de los fondos bajo la ley de lavado de dinero», dijo a la AFP Carlos Santos, vocero de Zome.
La agencia, que ha lanzado un portal con alrededor de 3.000 propiedades con precios mostrados en Bitcoin, ve nuevas oportunidades de desarrollo a pesar de un criptomercado volátil que se ha desplomado en las últimas semanas.