El estratega jefe de inversiones de Piper Sandler, Michael Kantrowitz, analiza la gestión de las subidas de tipos, las condiciones financieras y los mercados de la Reserva Federal.
La Reserva Federal dice que la inflación sigue siendo incómodamente alta y que se necesitan más aumentos en las tasas de interés para mantenerla bajo control.
«La junta está firmemente comprometida con devolver la inflación a su objetivo del 2%», dijo la Fed en su informe semestral al Congreso publicado el viernes. El banco central del país indicó que «los aumentos continuos en el rango meta serán apropiados para lograr una postura de política monetaria suficientemente restrictiva».
El informe, que brinda a los legisladores una actualización sobre la política monetaria y los desarrollos económicos, se presenta pocos días antes de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, testifique en el Capitolio. Debe comparecer ante el Comité Bancario del Senado el martes y ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara un día después.
El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, asiste a una conferencia de prensa en Washington, DC, Estados Unidos, el 2 de noviembre de 2022. (Liu Jie/Xinhua a través de Getty Images/Getty Images)
Los banqueros centrales se encuentran en medio de la campaña más agresiva desde la década de 1980 para aplastar la inflación persistentemente alta. Aunque el índice de precios al consumidor ha caído lentamente desde un máximo de 9,1% registrado en junio, se mantiene unas tres veces por encima del promedio previo a la pandemia.
Los empleados votaron en febrero para subir la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, a un rango de 4,5% a 4,75%, y señaló que «algunas más» alzas están sobre la mesa este año. Esto siguió a un aumento de medio punto en la reunión de diciembre y cuatro movimientos consecutivos de 75 puntos básicos antes de eso.
El comité de fijación de tipos de la Fed se reunirá a finales de este mes. Los mercados esperan ampliamente que la Fed continúe aumentando las tasas a un ritmo de un cuarto de punto, pero una serie de informes de datos económicos más cálidos de lo esperado en las últimas semanas, incluido el informe de empleos de enero y los decepcionantes datos de inflación que apuntaban a la propagación de los altos precios al consumidor, plantearon el espectro de una tasa máxima más alta o aumentos más pronunciados.
El Departamento del Trabajo informó en febrero que el Índice de precios al consumidor subió un 0,5% en enero, la más alta en tres meses. La tasa de inflación anual también sorprendió al alza con un 6,4%.
Peatones cerca del edificio del Tesoro de EE. UU. en Washington, DC, 30 de diciembre de 2022. (Ting Shen/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
Estos datos han llevado a algunos operadores a reexaminar sus expectativas de aumento de tasas para el año, con una creciente número de inversores ahora apostando a que la Fed podría aumentar las tasas más de lo proyectado previamente. Alrededor del 33% de los comerciantes esperan que la Fed aumente la tasa de los fondos federales en otros 75 puntos básicos para fin de año, mientras que el 64% espera que las tasas aumenten en 50 puntos básicos, según datos de la Herramienta FedWatch de CME Group.
Los funcionarios de la Fed han reconocido que es posible que las tasas deban aumentar más de lo esperado y permanecer altas por más tiempo.
«Mi juicio general es que será una larga batalla contra la inflación y probablemente tendremos que seguir mostrando determinación en la lucha contra la inflación hasta 2023», dijo St. Louis, James Bullard, en febrero. «No descartaría nada para esta reunión o cualquier reunión en el futuro».