Grady Trimble de FOX Business habla con la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, en medio de las huelgas del sindicato United Auto Workers.
El United Auto Workers inició oficialmente una huelga contra los «Tres Grandes» fabricantes de automóviles de Detroit el viernes por la mañana, poniendo potencialmente en peligro la ya frágil economía estadounidense.
Alrededor de 13.000 trabajadores automotrices comenzaron a manifestarse en tres plantas de ensamblaje en Michigan, Ohio y Missouri después de que expirara su contrato a las 11:59 p.m. ET del jueves. Fue la primera vez en los 88 años de historia del UAW que abandonó simultáneamente a Ford, General Motors y Stellantis (fabricante de Chrysler y Jeep).
Un paro laboral prolongado corre el riesgo de causar miles de millones de pérdidas a la economía. Un análisis reciente del Anderson Economic Group, un grupo de expertos con sede en Michigan que se especializa en el impacto económico de las huelgas laborales, estimó que las pérdidas económicas de un paro laboral de 10 días podrían costar alrededor de 5.600 millones de dólares.
Simpatizantes y trabajadores celebran mientras los miembros del United Auto Workers se declaran en huelga en la planta de ensamblaje de Ford Michigan en Wayne, Michigan, el viernes. (Bill Pugliano/Getty Images/Getty Images)
«Incluso una huelga breve afectaría las economías de Michigan y de todo el país», dijo Patrick Anderson, director ejecutivo de Anderson Economic Group.
Esa cifra incluye pérdidas de fabricantes de 989 millones de dólares y pérdidas salariales directas de 859 millones de dólares. No tiene en cuenta los salarios de huelga, las prestaciones por desempleo, los impuestos al desempleo, los impuestos sobre la renta, el gasto público ni las bonificaciones de liquidación.
Aún así, las huelgas tienen un alcance limitado ya que el UAW busca preservar su fondo de huelga de 825 millones de dólares, que respaldaría una huelga de aproximadamente 11 semanas de los 146.000 miembros del sindicato.
La Asociación Nacional de Fabricantes (NAM) pidió una “resolución rápida” a la huelga el viernes por la mañana, advirtiendo sobre posibles consecuencias económicas en todo el país si la huelga persiste. El cierre amenaza con reducir la producción de vehículos y aumentar los precios, en un momento en que los consumidores todavía enfrentan una alta inflación. Deutsche Bank estimó anteriormente que una huelga le costaría a cada fabricante de automóviles afectado entre 400 y 500 millones de dólares por semana en producción perdida.
Ticker Seguridad Último cambio Cambio% GM GENERAL MOTORS CO.
«El impacto de esta huelga resonará mucho más allá de la ciudad de Detroit», dijo el presidente y director ejecutivo de NAM, Jay Timmons. «Las familias estadounidenses ya están sintiendo presiones económicas por una inflación casi récord, y esto sólo causará más dolor».
El principal punto de discordia entre las dos partes son los salarios más altos, y el sindicato busca un aumento salarial general de más del 36% para los miembros de base durante cuatro años. Esto es inferior a la demanda original de un aumento salarial del 46%.
Los trabajadores de tiempo completo en las plantas de ensamblaje de Ford y GM ganan $32,32 por hora, mientras que los trabajadores a tiempo parcial ganan actualmente alrededor de $17 por hora. Los empleados de Stellantis a tiempo completo ganan 31,77 dólares por hora y los trabajadores a tiempo parcial ganan cerca de 16 dólares por hora.
El sindicato también está presionando para que se realicen ajustes salariales por costo de vida, el fin de las horas extras forzadas y mayores beneficios de pensión para los jubilados actuales y el restablecimiento de las pensiones para los nuevos empleados, entre otros beneficios.
El presidente de la UAW, Shawn Fain, calificó las demandas como «la lista de propuestas más audaz y ambiciosa que hayan visto en décadas».
«Podrían duplicar nuestros aumentos y no aumentar los precios de los automóviles y aun así obtener millones de dólares en ganancias», dijo Fain. «Nosotros no somos el problema. La avaricia corporativa es el problema».
El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, habla con los trabajadores de la planta de ensamblaje de Ford Michigan en Wayne, Michigan, el 12 de julio de 2023. (Bill Pugliano/Getty Images/Getty Images)
Los fabricantes de automóviles, que han señalado que enfrentan un cambio multimillonario hacia los vehículos eléctricos, han hecho una contrapropuesta que incluye aumentos salariales mucho más modestos. GM y Ford ofrecieron el 20% y Stellantis el 17,5%.
El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, dijo el jueves durante una entrevista con CNBC que la propuesta del UAW podría llevar a la empresa a la quiebra. Si el contrato hubiera estado vigente desde 2019, dijo, la compañía habría perdido alrededor de $15 mil millones “y ya habría quebrado”.
“Quieren que elijamos la quiebra en lugar de apoyar a nuestros trabajadores”, dijo Farley.